¿Por qué caen los mercados y el peso mexicano frente al dólar en el 'lunes negro'?

El peso mexicano se depreció ayer hasta cotizar en 20.21 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022.

El peso mexicano se depreció fuertemente frente al dólar; estas son las razones
El peso mexicano se recupera frente al dólar hoy, pero todavía mantiene pérdidas. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivieron un 'lunes negro', desde ayer la divisa mexicana alcanzó las 20.21 unidades por dólar, y hoy mantiene pérdidas. En tanto, el mercado bursátil mexicano también resintió la aversión al riesgo de inversionistas por los que las acciones caían en la apertura. Aquí te decimos qué sucede y cómo afectan estas noticias.

De acuerdo con Banco Base, existen cuatro factores que impactan tanto en el mercado interno al peso mexicano, así como a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Qué paso ayer? El peso cotizó en más de $20 por dólar 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el peso mexicano se depreció fuertemente ante la mayor posibilidad de que en Estados Unidos enfrente una desaceleración económica en lo que resta del año o inclusive una recesión.

"Hay un deterioro significativo en el mercado laboral y ahora se especula que la Fed ha tardado demasiado tiempo en iniciar con los recortes de su tasa de interés", refirió. 

Además, en Japón el índice bursátil se desplomó lo que ocasionó un efecto dominó sobre el resto del mercado financiero e impactó al peso mexicano.

Así el peso alcanzó un nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022, también por la aversión al riesgo sobre México.

Lo anterior, por la posibilidad de que sea aprobada la reforma al poder judicial ante el cambio de gobierno y se haga palpable la desaparición de los órganos autónomos.

"Si la economía de Estados Unidos se desacelera o cae en recesión, México se verá afectado por menores exportaciones, remesas e inversión extranjera directa", aseguró.

¿Por qué el peso mexicano mantiene pérdidas frente al dólar hoy?

El dólar hoy mantenía presión sobre el peso mexicano al iniciar la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.85 por ciento o 54.6 centavos.

Además, el tipo de cambio tocaba un mínimo de 19.11 y un máximo de 20.21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022. 

Según el reporte de Banco Base, la depreciación del peso es la mayor desde el 3 de junio y se debe a los siguientes factores:

1. El alza en la tasa de interés del Banco de Japón y la expectativa que seguirá subiendo, lo cual disminuye el incentivo para hacer carry trade

¿Qué es el carry trade? Es cuando los inversionistas adquieren deuda en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas, como México

"El rendimiento de esta estrategia depende del diferencial de tasa de interés entre las dos economías involucradas y de la volatilidad cambiaria", refirió. 

Recordó que la semana previa, el Banco de Japón subió la tasa de interés en 15 puntos base a 0.25 por ciento y anunció la reducción del programa de compra de bonos a un ritmo de 400 mil millones de yenes por trimestre. 

Por lo anterior, el yen se apreció y restó atractivo al carry trade, lo que provocó el cierre de posiciones a favor del peso.

El yen japonés se aprecia 2.65 por ciento, siendo la divisa más apreciada en la sesión.

2. Aversión al riesgo por la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos, lo que ha incrementado la especulación sobre una recesión en ese país. 

En julio la tasa de desempleo subió a 4.3 por ciento y el número de desempleados ligó cuatro meses consecutivos de incrementos, algo que no sucedía desde el periodo entre marzo y junio del 2009, cuando Estados Unidos atravesaba la Gran Recesión.

"El alza en la tasa de desempleo tomó por sorpresa al mercado, pues el crecimiento económico del segundo trimestre fue superior al estimado", manifestó.

De hecho, el mercado ya está descontando un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal en el anuncio del 18 de septiembre y un recorte total de 125 puntos base antes de que termine el año.

Cabe mencionar que después de septiembre, sólo restan dos anuncios de política monetaria en 2024, el 7 de noviembre y 18 de diciembre. 

¿Qué sucederá con el peso mexicano?

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, mencionó que la presión sobre el peso podría continuar, pero hay que recordar que la Comisión de Cambios bien podría intervenir en caso necesario, a través de varios mecanismos (subastas de dólares, coberturas cambiarias y venta directa de dólares).

Recordemos que las coberturas cambiarias o coberturas de divisas es un mecanismo que permite los inversores o a las empresas internacionalizadas protegerse de la volatilidad de una moneda.

De esta manera, se efectúa una operación a futuro, fijando en el presente el precio futuro de la divisa. La cobertura de divisas se conoce en inglés como currency hedge.

Regulatoriamente, los recursos para la intervención provienen de las reservas internacionales, las cuales se ubican cerca de 222 mil millones de dólares, además que se cuenta con una Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35 mil millones de dólares.

"Operativamente, el banco central mantiene un programa de coberturas cambiarias por 30 mil millones de dólares. Todos estos recursos están disponibles para ordenar los mercados financieros", manifestó.

¿Por qué cae la Bolsa Mexicana de Valores y otras bolsas?


Según Banco Base, desde la semana pasada, los mercados de capitales de Asia registraron pérdidas ante correcciones en emisoras del sector tecnológico, por la publicación de resultados trimestrales que no han cumplido con las expectativas del mercado.

Al interior del Nikkei 225, 20 de 31 emisoras del sector tecnológico han reportado resultados trimestrales y 41 por ciento no ha cumplido con las expectativas. 

Asimismo, en semanas recientes ha surgido el nerviosismo por la posibilidad de políticas proteccionistas en Estados Unidos para restringir el acceso de China a tecnología estadounidense de semiconductores, lo que podría afectar las ventas de empresas de este sector a nivel global.

"A este entorno de pérdidas se sumó el miedo de una recesión económica en Estados Unidos y el cierre de posturas de carry trade, pues para cubrir las pérdidas se ha recurrido a la liquidación de posiciones de inversión, acentuando la caída del mercado de capitales. Es decir, un efecto dominó sobre el resto del mercado financiero", manifestó.

Además, el Nikkei japonés registró una pérdida de 12.40 por ciento, la mayor desde el 20 de octubre de 1987, después del “Black Monday” cuando cayó 14.90 por ciento. 

La pérdida llevó al Nikkei a cerrar en su menor nivel desde el 31 de octubre del año pasado. El CSI 300 de Shanghái mostró una caída de 1.21 por ciento y el Hang Seng cayó 1.46 por ciento en la sesión. 

La caída del índice bursátil de Japón ocasionó un efecto dominó sobre el resto del mercado financiero y como en todo efecto dominó donde hay pánico, todo se mueve hacia activos refugio y se dejan los activos considerados con riesgo como el peso mexicano.

En Europa, también se observan fuertes pérdidas. El STOXX 600 muestra una caída de 3.44 por ciento, el DAX alemán pierde 3.50 por ciento, el CAC 40 francés cae de 2.86 por ciento y el FTSE 100 de Londres registra una pérdida de 3.07 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 2.70 por ciento, el Nasdaq 100 cae 4.33 por ciento y el S&P 500 muestra una pérdida de 3.26 por ciento. 

"Es importante resaltar que no se observaban caídas tan profundas desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia. Por su parte, el índice VIX, que mide la volatilidad, alcanzó un nivel de 65.73 puntos, también el mayor desde el 20 de marzo del 2020", destacó.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.