Los refrescos de Coca-Cola son parte de la vida cotidiana en México y por eso el anuncio de que aumentarán sus precios causó molestia en los clientes, quienes exigen una explicación.
El ajuste en los costos será válido a partir del lunes 13 de noviembre y rondará entre uno y 7 pesos, según el producto. Ya sea en tiendas de conveniencia o de autoservicio.
A propósito del aumento, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) adelantó la decisión de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) respecto a subir su precio.
Sin embargo, se prevé que los nuevos costos no afectarán el consumo del refresco en el país, ya que la investigadora Kantar cifró el consumo en México de 163 litros anuales por persona, y esto la posiciona como la marca de mayor presencia en las casas.
¿Cuánto subirá el precio de la Coca-Cola en México?
MILENIO tuvo acceso a la nueva lista de precios:
¿Cuál es la razón del alza en los precios de Coca-Cola?
La materia prima que utiliza la refresquera para hacer sus productos ha sufrido un aumento en sus costos de producción: el azúcar. Durante 2023 este endulzante se ha encarecido 33.64 por ciento a causa de la sequía, según datos de la Anpec.
Esa tendencia al alza se mantendrá en lo que resta del año, debido a que la demanda por azúcar se eleva considerablemente en fechas decembrinas debido a los banquetes de navidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento en la inflación del precio del azúcar durante octubre fue de 9.39 por ciento en comparación con el mes anterior.
Sumado a lo anterior, Coca-Cola informó que “este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento del volumen, nuestras iniciativas de precio, efectos de conversión de moneda y de precio mezcla favorables”, en su informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cabe recordar que los precios de Coca-Cola no aumentarán en Acapulco, al menos hasta el próximo año, como una medida solidaria con los damnificados por el huracán Otis.
SNGZ