Durante la sesión de este miércoles el peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo de 16.51 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 2 de diciembre del 2015, posicionándose como la divisa más apreciada frente al billete verde en la canasta amplia de principales cruces.
Más temprano, en el arranque de la jornada, la moneda mexicana se apreciaba 0.34 por ciento o 5.7 centavos, cotizando alrededor de las 16.59 unidades por dólar, un mínimo desde el 3 de diciembre del 2015.
Así, el peso acumuló una apreciación en el año de 2.27 por ciento y se mantiene como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces, por arriba del rand sudafricano, el rublo ruso y el yen japonés.
¿Sobrevaluación?
De acuerdo con la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pegaza, el peso está siendo impulsado por “el crecimiento de las apuestas netas a la espera de su apreciación en el mercado de futuros”, que durante la semana pasada alcanzaron un máximo no visto desde marzo del 2020.
En este sentido, para la economista, la moneda mexicana está cada vez más sobrevaluada “y entre más abajo el tipo de cambio más fuerte podría ser el rebote. Es como una liga estirada que podría soltarse en cualquier momento”, explicó a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Además, debido a que el tipo de cambio perforó el soporte clave de los 16.62 pesos por dólar no se descarta una apreciación adicional hacia el nivel de las 16.50 unidades por billete verde, soporte que fue respetado por última vez entre noviembre y los primeros días de diciembre del 2015, añadió en una nota de análisis.
“La apreciación del peso afecta a las exportaciones, pues las vuelve más caras. También afecta a los receptores de remesas, que reciben cada vez menos pesos por cada dólar que les envían sus familiares del exterior”, subrayó Siller Pagaza.
Indicadores positivos apoyan al peso
Este miércoles se publicó la balanza comercial de mercancías de México de febrero, con las exportaciones totales mostrando un crecimiento anual de 12.99 por ciento, impulsado por las exportaciones petroleras (15.67%) y no petroleras (12.85%).
Mientras que las importaciones crecieron 9.68 por ciento anual en febrero, impulsado por las importaciones no petroleras que crecieron 14.66 por ciento. Por tipo de importación, el mayor crecimiento se observó en los bienes de capital con un crecimiento anual de 18.90 por ciento, seguido de los bienes de consumo con 13.91 por ciento y bienes intermedios con 7.89 por ciento.
En tal sentido, en los primeros dos meses del año la balanza comercial de mercancías acumuló un déficit de 4 mil 899 millones de dólares, reduciéndose 18.27 por ciento respecto al registrado en el mismo periodo del 2023.
Por otro lado, el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo mes del año, mostrando que la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 917 mil personas en los últimos 12 meses, alcanzando un nivel de 60.9 millones de personas.
“Dentro de la PEA, la población ocupada aumentó en 1.1 millones de personas entre febrero del 2023 y febrero del 2024, alcanzando un total de 59.4 millones. En cambio, la población desocupada fue de solamente 1.5 millones de personas, de modo que la tasa de desocupación (o desempleo) se ubicó en 2.5 por ciento”, abundó.
Además, según cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo se ubicó en 2.58 por ciento, la más baja desde que se lleva registro. Por otro lado, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que puede y necesita trabajar más horas de las que actualmente trabajan, disminuyó a 6.72 por ciento, la menor tasa desde febrero del 2019.
El Inegi también dio a conocer este día el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a enero, mostrando que la economía de México se contrajo 0.6 por ciento respecto a lo observado en el mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto, el IGAE registró una tasa de crecimiento anual de 1.1 por ciento.
¿Cuáles fueron las divisas más apreciadas y las más depreciadas?
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas este día fueron el peso mexicano, con 0.34 por ciento; el rand sudafricano, con 0.26 por ciento; el rublo ruso, con 0.22 por ciento; el yen japonés, con 0.18 por ciento; el peso colombiano, con 0.15 por ciento; y el shekel israelí, con 0.09 por ciento.
Por su parte, las divisas más depreciadas fueron el won surcoreano, con 0.68 por ciento; la corona sueca, con 0.43 por ciento; la rupia de Indonesia, con 0.41 por ciento; la corona noruega, con 0.40 por ciento; el franco suizo, con 0.34 por ciento; y el dólar taiwanés, con 0.31 por ciento.
AMP