El peso mexicano cotiza hoy por arriba de las 18 unidades por dólar. La estabilidad que había mantenido la moneda se fue perdiendo tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio que favorecieron a Claudia Sheinbaum como virtual ganadora a la Presidencia de México.
La divisa mexicana había ganado terreno en el transcurso de la semana, sin embargo, hoy viernes volvió a debilitarse alertando a los mercados financieros. Aquí te explicamos por qué el peso vuelve a "ponerse nervioso", según los comentarios de analistas.
Actualmente, la divisa mexicana se acerca a los 18.50 pesos por dólar, al cotizar en 18.45 unidades por billete verde, siendo un nuevo máximo histórico.
¿Cómo inició la jornada el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso abrió la sesión en alrededor de 17.84 pesos por dólar, ganando 0.77 por ciento, o 13 centavos.
De esta manera, el tipo de cambio tocaba un máximo de 18.03 y un mínimo de 17.80 pesos por dólar.
"El peso es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar y ocurre como una corrección a la baja, luego de que ayer se depreciara 2.65 por ciento", destacó.
¿Qué está pasando con el peso mexicano?
El peso mexicano perdía más de 1.7 por ciento después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente una controvertida reforma al sistema judicial que propuso en febrero y que el mercado teme que el próximo Congreso, que contará con mayoría oficialista, pueda avalar rápidamente.
"Las declaraciones del Presidente no ayudan al tipo de cambio, está escalando al superar la barrera de los 18 pesos por dólar", manifestó Gabriela Shiller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
La moneda mexicana reaccionó ante estos hechos y cotizó en 18.28 por dólar, sin embargo, durante la jornada alcanzó los 18.48 unides por billete verde, su peor nivel desde octubre del año pasado.
"La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Cabe recordar que ayer, Ignacio Mier, diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena, confirmó que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador será discutida para su aprobación en septiembre, cuando inicie la nueva legislatura.
Esta reforma sería la primera enmienda constitucional que, de aprobarse debilitaría al principal contrapeso del poder ejecutivo.
Tras las elecciones, el partido Morena y coalición ganaron mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría simple en la Cámara de Senadores, lo que facilita la aprobación de reformas constitucionales.
"Por lo anterior no se puede descartar mayores episodios de volatilidad para el peso, ante mayor aversión al riesgo sobre México", refiere Banco Base.
Otras reformas que preocupan son:
- 1) La electoral
- 2) La desaparición de organismos autónomos.
"Los mercados van a estar atentos a cualquier señal de cómo será la administración de Claudia Sheinbaum. Lo mejor para ella, sería deslindarse políticamente de López Obrador. Ella aún cuenta con el beneficio de la duda de los mercado y puede capitalizarlo para borrar estos episodios de volatilidad", refiere Banco Base.
En este contexto, analistas consideraron relevante las iniciativas que envíe al Congreso, el tipo de Paquete Económico para 2025 y la comunicación.
Así, la depreciación del peso se debe también a dos factores importantes:
1) La fortaleza del dólar estadunidense de 0.73 por ciento, ante la expectativa de que la Reserva Federal haga solo un recorte a la tasa de interés al cierre del año.
2) La mayor aversión al riesgo sobre México, ante la posibilidad de reformas consen en el país.
¿Qué se espera hacia adelante para el peso mexicano?
De acuerdo con Siller, desde un enfoque técnico el tipo de cambio se ha ubicado de manera consistente por encima de los 18.00 pesos por dólar.
Esto significa que las presiones al alza para el tipo de cambio continuarán.
Este escenario "puede llevar al peso a cotizar cerca de la resistencia relevante de 18.48 pesos por dólar, no visto desde el 6 de octubre de 2023. Cabe destacar que, por encima de dicha resistencia, la cotización del peso sería menos estable, lo que lo puede llevar al nivel psicológico de 19.00 pesos por dólar y después a 19.20 pesos", consideró.
MRA