Por tercera ola de contagios, recuperación económica podría detenerse; se necesita mayor inversión: Ceesp

La recuperación económica que se ha dado en el país se puede ver mermada por los efectos que traerá en México

Foto: Araceli López
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que ante la tercera ola de contagios por coronavirus, la recuperación económica que se ha dado en el país, se podría ver mermada por los efectos que traería en México, por lo que se necesita un estado de derecho claro y efectivo por parte del gobierno.

En su análisis ejecutivo el Ceesp indicó que se requieren estrategias que estimulen la inversión productiva, ya que las políticas que limitan la apertura de nuevas empresas mediante elevados costos laborales y fiscales, debilitan el crecimiento, ya que sin la apertura y expansión de unidades productivas no puede haber desarrollo.

“En un entorno de recuperación tras la pandemia, que podría detenerse ante el rebrote de una tercera ola de contagios, es clara la necesidad de fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía con el objetivo de poder ampliar la actividad formal”, aseveró el organismo empresarial.

Ante eso señaló que los esfuerzos deben concentrarse en un estado de derecho efectivo, que contemple factores que promuevan y faciliten la inversión a través de medidas como una mejora del entorno regulatorio, y el establecimiento de reglas del juego claras, ya que la confianza es fundamental para invertir.

Expuso que la economía informal es un fenómeno que desde hace algunos años, ha incidido de manera importante en la actividad productiva del país, misma que se ha consolidado como una alternativa para un gran número de personas con necesidad de un empleo en donde han podido encontrar una fuente de recursos para el sustento familiar.

“En general el comportamiento de la informalidad responde al ritmo de crecimiento de la economía. Se observa que durante periodos en los que la actividad productiva del país ha mostrado elevadas tasas de crecimiento, el porcentaje de informalidad ha sido menor”, argumentó el Ceesp.

Destacó que esto subraya la relevancia de la inversión productiva y la necesidad de un entorno que le permita a las empresas, tener una expectativa clara de crecimiento económico favorable para el mediano y largo plazo, con una percepción positiva del ambiente de negocios.

“Es fundamental contar con un estado de derecho efectivo, es decir, un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa, y con total apego a los derechos humanos”, resaltó el Ceesp.

Destacó que otro aspecto que propicia a las empresas de menor tamaño, arroparse en la informalidad, es la elevada carga que implican los costos de contratación, y que en mucho coadyuvan a determinar la posibilidad de mantenerse o integrarse a la formalidad y con ello ampliar o no las plantillas laborales.

“Las estrictas medidas que el sistema tributario ha instrumentado (intimidatorias en algunos casos), si bien han permitido un aumento de la recaudación, al mismo tiempo pueden convertirse en un factor que estimule el interés por las actividades informales, donde no existe limitantes para participar en el mercado”, aseguró.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS