Postergar regreso afectará empleos y a las industrias

Los negocios están en crisis y a medida en que se posterga el regreso se pierden fuentes de empleo a la par de que se reduce el ingreso para los trabajadores, señaló el presidente de la Canaco.

Postergar regreso afectará empleo y salarios: IP. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Representantes de la iniciativa privada analizan propuestas para presentarlas al gobierno de Puebla, a fin de que pueda darse un retorno a las actividades productivas de manera segura a partir del próximo lunes, toda vez que las empresas se encuentran en condiciones críticas y necesitan obtener ingresos.

Después que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que este viernes daría a conocer nuevos lineamientos sobre el reinicio de actividades en la entidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón comentó que el sector empresarial está consciente de la situación de salud que enfrentan los municipios poblanos por más de 4 mil 600 casos de contagios de covid-19, sin embargo, también los negocios están en crisis y a medida en que se posterga el regreso se pierden fuentes de empleo a la par de que se reduce el ingreso para los trabajadores.

Señaló que el cuidado de la salud es una responsabilidad de todos los sectores, mientras que las industrias, el comercio establecido, los pequeños negocios están cerrados desde hace más de dos meses, invierten en protocolos sanitarios para regresar, por lo que esperarán a conocer el nuevo decreto para saber si deben ajustar sus medidas.

De acuerdo con datos de la Canaco, el comercio establecido pierde un promedio de 299 de pesos por cada día de confinamiento, mientras que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) indicó que más de 100 establecimientos están en riesgo de cerrar de manera definitiva, lo que implicaría la pérdida de más de 800 empleos.

“Vamos a esperar a conocer este anuncio que va a dar (el gobernador) pero nosotros hemos estado acatando todas las indicaciones, hemos trabajado para que este lunes empecemos de forma paulatina a retomar nuestras actividades”, destacó Prósperi Calderón.

El mandatario estatal dijo que dará a conocer nuevos lineamientos sobre el reinicio de actividades, pero reconoció que es “imposible evitar” el regreso de negocios, sobre todo el de las industrias automotriz y de la construcción.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, comentó que las 300 empresas afiliadas se han preparado para el retorno de actividades a partir del próximo lunes con los lineamientos tanto del IMSS, Protección Civil y el gobierno estatal, para prevenir riesgos en los centros de trabajo.

Destacó que, durante la contingencia, la industria de la construcción ha perdido un promedio de mil empleos mensuales.

Audi y Volkswagen de México tenían previsto regresar a las actividades a partir del próximo lunes bajo protocolos sanitarios, mientras que empresas proveedoras de autopartes a la fecha mantienen pagos al 50 por ciento del salario.


mpl

LAS MÁS VISTAS