El presidente de la Cámara Mexicana de Litio (Camexli), Marco Antonio Sánchez, calificó de "adecuada" la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de nacionalizar dicho recurso estratégico.
Pese al rechazo de algunos sectores a la iniciativa del gobierno federal, el presidente de la Camexli aseguró que el país tiene el potencial para poder explotar el litio. "Somos un país con una experiencia muy grande en minería", dijo.
"Es adecuada la postura del Presidente sobre la nacionalización del litio. Este mineral es de suma importancia", subrayó en entrevista para MILENIO Televisión.
Marco Antonio Sánchez destacó que México tiene una posición geopolítica y económica muy importante en la carrera de la industria automotriz por la electrificación, ya que el litio es un insumo clave para tal tecnología. "La ganancia o las utilidades por la explotación de estos yacimientos de litio son muy grandes, estamos hablando de millones de dólares que se están otorgando", agregó.
Ya sea a través de la reforma eléctrica o mediante una modificación a la Ley Minera, anunciada por el presidente López Obrador esta mañana, el representante de la Camexli dijo que se respetarán los contratos que ya se firmaron para la explotación del litio en México. "En la única mina que se está procesando (el litio), en Bacanora Lithium, Sonora, son grandes inversiones multimillonarias para poder explotar estos yacimientos y hasta ahorita no se ha extraído un sólo gramo", añadió.
"Los contratos que ya se encuentran se van a respetar, no se van a eliminar, por el contrario, son proyectos que se están apoyando para que pueden salir adelante. Los otros yacimientos y los otros permisos para la explotación de estas minas que no sólo se encuentran en Sonora, sino en Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y otros estados, son las que están en pausa hasta que se haga este proceso", explicó.
AMP