La consultora especializada en la industria azucarera, Zafranet, afirmó que el gobierno mexicano debe aplicar una salvaguarda o detener las importaciones de fructosa que llegan de Estados Unidos para equilibrar los precios y exportar de manera más ágil azúcar a ese país.
- Te recomendamos Azúcar aumenta 23% por bloqueos en almacenes de ingenios Negocios
En conferencia de prensa, el director del organismo, Jorge Alfredo Pacheco, señaló que se importa un millón de toneladas de fructosa a un precio hasta 30 por ciento más bajo al del azúcar que se comercia en México.
"Vemos que el ritmo de las exportaciones no es el adecuado para llegar a la meta de exportación necesaria para el objetivo que plantean las organizaciones de cañeros en el país”, señaló.
Expuso que la entrada de fructosa procedente de Estados Unidos afecta el equilibrio del mercado mexicano, debido que estas aumentan los excedentes de azúcar que existen en el país, estimada en 2.6 millones de toneladas, mismas que deben exportarse.
Señaló que en 2014 se mandaron 576 mil 775 toneladas, y que cerca de 22 por ciento del total de las exportaciones deberían salir en el ciclo que termina el próximo septiembre de este año, lo que significa que deberán salir 290 mil toneladas mensuales de azúcar, con precios cercanos a los 300 pesos el bulto, y hoy en México rondan los 727 pesos.
Alfredo Pacheco resaltó que las exportaciones a Estados Unidos deberán ser cercanas a los 1 millones 100 mil toneladas, pero que estas se venderán a un precio de 450 pesos el bulto, “no vemos cómo se podrían exportar un promedio mensual de 290 mil toneladas las cuales el 70 por ciento deberán exportarse al mercado mundial”.
Por su parte, el presidente de Sucroliq, Enrique Bojórquez, indicó que si el nuevo gobierno no toma verdaderas acciones en materia de exportación para el sector azucarero y en especial para los productores cañeros se verán seriamente afectados, por lo que dijo, pedirán que se aumenten los precios de la caña o en su momento se les den subsidios.
Respecto a los bloqueos de los 51 ingenios azucareros por parte de los productores cañeros que impiden que el azúcar no se venda debajo de los 750 pesos, para mantener el precio del azúcar en un nivel adecuado, Bojórquez indicó que se deben frenar las importaciones.
En ese sentido, señaló que las importaciones han generado pérdidas importantes al sector, mismas que pueden ser aproximadamente entre 18 mil millones y 20 mil millones de dólares.
lvm