El 2023 terminó con Tampico al frente de la lista de ciudades con el precio de la canasta básica más cara de México, afectado por el crecimiento en el costo de las viviendas en el último año, además de la reducción del 6.5 por ciento en la producción agrícola. Supera a ciudades como Tijuana, Chihuahua, Toluca, Hermosillo y Torreón.
El promedio alcanzado estuvo en los 4 mil 797 pesos al cierre de diciembre, evaluación hecha por el área de Economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Jorge Pérez Cruz, catedrático y miembro del Colegio de la especialidad en la entidad, afirmó las variantes en el ramo inmobiliario como del campo como los factores para este alza.
De entrada, la zona conurbada encabeza la clasificación con el monto antes señalado al juntar carnes, pescados y mariscos, pollo, frutas, verduras, legumbres, lácteos, embutidos, pan, tortillas, refrescos y bebidas, entre otros insumos para la alimentación de la familia.
- Te recomendamos Canasta básica en Tampico subió su precio hasta mil 500 pesos en cinco años Negocios
Detrás queda Tijuana, al llegar a los 4 mil 791 pesos. Por debajo de estos niveles se detecta a Atlacomulco (Estado de México), Pachuca, Chihuahua, Ciudad Acuña, Tehuantepec (Oaxaca), Querétaro, San Andrés Tuxtla (Veracruz), Cuernavaca y Toluca.
Incluso, áreas metropolitanas como Monterrey están casi mil pesos abajo de la zona sur del estado, diferencia todavía mayor con el valle de México y Guadalajara, ambos en promedio de 3 mil 500 pesos.
Estos números fueron tomados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apoyado junto al reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“El campo en Tamaulipas ha decrecido de manera importante. La última cifra del Inegi señala que hay una caída de alrededor de 6.5 por ciento. Además, Tampico se encareció de manera relevante por el costo de la vivienda”, explicó Pérez Cruz.
- Te recomendamos En Tamaulipas se redujo 4% su inflación en un año, destacó Inegi Negocios