Peso consigue alza semanal de 1.71%; dólar cierra abajo de las 22 unidades

Los movimientos alcistas de la moneda se dieron a pesar de un recorte a la tasa clave del Banco de México, pues los rendimientos en México siguen siendo más atractivos que los de otros países.

Tipo de cambio peso-dólar. (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El peso cerró la semana con una cotización de 21.97 unidades por dólar, con un avance del 0.71 por ciento frente a las 22.13 unidades del precio de referencia del jueves, en una jornada donde hubo un comportamiento mixto a nivel internacional, mientras los inversionistas se mantenían a la espera de nuevos estímulos económicos en Estados Unidos.

Con dicho resultado, la moneda mexicana acumuló un avance en la semana del 10 al 14 de agosto de 1.71 por ciento. 

Dólar en bancos

En bancos la divisa estadunidense se ofertó en 22.38 unidades, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA lo hizo en 22.21 pesos y Banorte en 22.30 unidades.

Analistas destacaron que el mercado seguirá muy de cerca las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso estadunidense, quienes discuten medidas para combatir la crisis por el coronavirus unos meses antes de las elecciones.

Los movimientos alcistas de la moneda se dieron a pesar de un recorte a la tasa clave del banco central en la víspera, pues los rendimientos en México siguen siendo más atractivos que los de otros países, dijeron más temprano analistas de MetAnálisis.

Por último, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a un 5.72 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a un 6.56 por ciento.


Dólar cierra su pero racha de caídas semanales en 10 años

El dólar se depreció el viernes, su octava caída semanal consecutiva, ya que los inversores seguían optando por otras monedas cuyas economías están teniendo un mejor desempeño que Estados Unidos en el manejo de la pandemia de coronavirus.

El retraso en la aprobación de un paquete adicional de estímulo para aliviar el impacto del virus en Estados Unidos no ayudaba tampoco al dólar.

Las ocho semanas seguidas de pérdidas son su racha bajista más larga en una década, según datos de Refinitiv, y ni siquiera los decentes datos económicos conocidos el viernes lograban impulsar al dólar.

"Estados Unidos tiene la peor epidemia de coronavirus de cualquier economía comparable y eso es por el mal manejo de las autoridades", dijo Ranko Berich, de Monex Europe en Londres. "El brote ha creado un panorama materialmente peor para la economía estadounidense que para sus pares".

lvm

LAS MÁS VISTAS