Peso hila tercera baja semanal consecutiva; dólar se oferta en 22.98 unidades

El peso perdió el viernes tras la publicación de débiles datos económicos locales, y anotó una caída semanal en medio de preocupaciones relacionadas a la recuperación económica mundial por la crisis del coronavirus.

Tipo de cambio. (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El peso cotizó este viernes en 22.98 pesos por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.6 por ciento o 34 centavos frente a los 22.64 pesos del precio de referencia del jueves. Registró su tercera baja semanal consecutiva, de un 1.65 por ciento.

El peso perdió el viernes tras la publicación de débiles datos económicos locales, y anotó una caída semanal en medio de preocupaciones relacionadas a la recuperación económica mundial por la crisis del coronavirus.

Banco Base indicó que en estas tres semanas, las cuatro divisas más depreciadas en el mercado cambiario son el real brasileño, el peso mexicano, el peso chileno y el peso colombiano, pues América Latina es una de las regiones más afectadas por el crecimiento de casos de coronavirus y por la incertidumbre económica, varios países son productores clave de materias primas, cuya demanda disminuye en periodos de recesión económica.

Además, señaló, las perspectivas económicas se deterioraron durante la semana, principalmente como resultado del crecimiento en la tasa de nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos, que alcanzó niveles superiores a los vistos en abril. Varios estados han frenado el proceso de reapertura económica y esto reduce la probabilidad de que la recuperación económica sea en forma de V.

Para México, la expectativa de una lenta recuperación económica en Estados Unidos significa un escenario negativo, pues 80 por ciento de las exportaciones se envían a ese país.

México registró el jueves el segundo mayor número de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la epidemia, con 6 mil 104 contagios, lo que llevó al total del país a 202.951.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó siete puntos base a 5.90 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve a 6.78 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS