De acuerdo al Grupo Industrial Maseca, debido al incremento reciente que se ha dado en el costo del maíz, "además de la inflación de nuestros insumos en general", anunció que, a partir del 1 de julio, las harinas a granel en presentación de 20 kilos tendrá un incremento de mil 550 pesos por tonelada, es decir, representa 1.40 pesos el aumento del costo de producción de tortilla.
Ante ello, Martín Martínez Destunis, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo, señaló que, tras esta información, cada productor determinará el aumento del precio de la tortilla en la entidad, que ha decir, es uno de los estados en donde el precio de este producto básico tiene menor costo; 17 pesos en promedio.
- Te recomendamos Ingresos por entrega y renovación de concesiones de taxis supera los 15 millones de pesos Comunidad
"Nosotros no nos podemos poner de acuerdo en subir el precio de la tortilla, pero sí queremos informar que se está anunciando este aumento en el costo de la producción de la tortilla y, en promedio, los molineros y tortilleros tenemos una utilidad de un peso con 20 centavos por kilo.
"Si el costo de la producción va a costar 1.40 pesos más, quien le suba o no de los compañeros es decisión de cada uno de ellos, porque la Comisión Nacional de Competencia está muy atenta a eso porque cada productor tiene un precio", explicó el líder empresarial.
Indicó que, de darse este aumento, los productores de este alimento indispensable en la mesa de las y los mexicanos, tendrían que agotar primero sus inventarios de insumos para poder dar marcha al incremento del precio, si es que así lo llegaran a decidir, pero hay otros que deberán ajustar el precio desde que se haga oficial este incremento.
"Hay molineros y tortilleros que tiene la facilidad para comprar materia prima para uno o dos meses por lo que ellos no aumentarían el precio hasta que terminen con este inventario, pero también habrá compañeros que van al día y se verán obligados a ajustar costos de aumentos.
"En toda la república Mexicana ya se está siendo insostenible mantener el precio para soportar el incremento del precio de la tortilla, porque estamos viendo que ya subió el costo de la producción", refirió.
Hizo hincapié en que el costo de la tortilla se rige por la oferta y la demanda y en Hidalgo, los productores continuarán analizando, de forma independiente, si incrementarán el precio de la tortilla, aunque la entidad es una de las que sigue manteniendo los precios más bajos a nivel nacional.
"Hidalgo sigue teniendo los precios más bajos en el precio de la tortilla a nivel nacional, porque hay zonas en el país que se consigue la tortilla entre los 23 a 24 pesos por zona, pero también se debe tomar en cuenta que hay industriales que pagan Seguro Social, Infonavit y es un negocio familiar, por lo que son los que se pueden dar el lujo de dar un precio más accesible", añadió.
Expuso que será esta semana cuando los industriales de la tortilla y la masa, a nivel nacional, tengan una reunión con la Secretaría de Eco o iba federal para ver cromos e manejará este incremento.