Los precios del petróleo subían alrededor de 1 por ciento ante las expectativas de que las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) tocaron techo, pero una previsión de menor crecimiento de la demanda para el próximo año por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el aumento de los inventarios en Estados Unidos limitaban nuevas ganancias.
Los futuros del crudo Brent subían 1.01 dólares, o 1.20 por ciento, a 86.83 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate ganaba 73 centavos, o un 0.90 por ciento, a 84.22 dólares el barril.
Las acciones mundiales subían y el dólar y los costos de endeudamiento del mercado de bonos se mantenían estables antes de los datos de inflación de Estados Unidos y las minutas de la reunión del Banco Central Europeo, que se sumarán al acalorado debate sobre hacia dónde se dirigen las tasas de interés.
El descenso de los rendimientos de los bonos estadunidenses está avivando el apetito por el riesgo, lo que a su vez está apoyando a la renta variable y al petróleo, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
"El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz, y el viceprimer ministro ruso, Novak, reiterando su colaboración en curso para equilibrar los mercados del petróleo, también están ayudando", añadió.
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en una entrevista en la televisión rusa que era necesario ser "proactivos" para dar estabilidad al mercado del petróleo, afectado recientemente por la preocupación de que la guerra entre Israel y Hamás pueda interrumpir el suministro desde Oriente Medio.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también tranquilizó a los mercados, afirmando que el precio actual del petróleo tenía en cuenta el conflicto de Oriente Medio y mostraba que el riesgo derivado de él no era elevado.
En tanto, la AIE rebajó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, sugiriendo que el endurecimiento de las condiciones económicas mundiales y los avances en eficiencia energética lastrarán el consumo.
La agencia prevé ahora un crecimiento de la demanda en 2024 de 880 mil barriles diarios (bpd), frente a su proyección anterior de 1 millón de bpd. Sin embargo, elevó su estimación de demanda para 2023 a 2.3 millones de bpd, frente a una cifra previa de 2.2 millones.
Los datos que mostraron una gran acumulación de inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos atenuaron el repunte. Las existencias de crudo subieron en unos 12.9 millones de barriles, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el miércoles, muy por sobre el alza de 500 mil barriles prevista por analistas en una encuesta de Reuters.
Los mercados están a la espera de nuevos datos de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) que se publicarán más tarde.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA