Los precios del petróleo suben hoy y se encaminaban a cerrar la semana al alza, mientras los mercados esperan la decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre, al tiempo que sopesaban los nuevos datos económicos de Estados Unidos y China.
Los futuros del Brent para mayo ganaban 1.01 dólares, o 1.23 por ciento, a 82.92 dólares el barril, mientras que los del Brent para abril expiraron el día de ayer a 83.62.
El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para abril mejoraba 97 centavos, o 1.24 por ciento, a 79.23 dólares.
El WTI va camino de subir 3.6 por ciento esta semana, mientras que, tras el cambio de meses de contrato, el Brent se sitúa en torno a 1.6 por ciento por encima del precio de liquidación de la semana pasada.
El aumento de las posibilidades de que la OPEP+ -alianza liderada por Arabia Saudita- continúe con sus recortes de suministro más allá del primer trimestre, y potencialmente hasta fines de 2024, probablemente mantendrá los precios por encima de los 80 dólares, dijo Suvro Sarkar, jefe del equipo del sector energético de DBS Bank.
Se espera una decisión sobre la ampliación de los recortes de la OPEP+ en la primera semana de marzo, según las fuentes, y que los distintos países anuncien sus decisiones.
Un sondeo mostró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26.42 millones de barriles por día (bpd) en febrero, 90 mil bpd más que en enero.
Las expectativas de que Arabia Saudita mantenga en abril los precios a plazo del petróleo que vende a los clientes asiáticos con respecto a los niveles de marzo también apuntalaban el mercado.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
PML