Los precios del petróleo suben en las operaciones de hoy debido a las tensiones en Oriente Medio, pero las ganancias eran limitadas por el sentimiento bajista de la demanda antes de los informes mensuales de las agencias petroleras.
Los futuros del Brent para entrega en mayo subían 48 centavos, o 0.6 por ciento, a 82.69 dólares el barril. El contrato de petróleo estadunidense para abril subía 40 centavos, o 0.5 por ciento, a 78.33 dólares.
Las esperanzas de un alto al fuego en la guerra de Israel contra Hamás se han desvanecido, con las negociaciones estancadas en El Cairo, mientras el conflicto amenaza con ampliarse a medida que Israel y Hezbolá del Líbano siguen intercambiando disparos.
Aunque el conflicto de Gaza no ha provocado interrupciones significativas del suministro de petróleo, los hutíes de Yemen, alineados con Irán, llevan desde noviembre atacando buques en el mar Rojo y el golfo de Adén en una campaña de solidaridad con los palestinos.
Ayer, ataques aéreos atribuidos a una coalición británico-estadunidense golpearon ciudades portuarias y pequeñas poblaciones del oeste de Yemen, y hoy los hutíes dijeron que habían disparado misiles contra lo que describieron como un barco estadunidense en el mar Rojo.
En Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, un ataque ucraniano contra instalaciones energéticas provocó un incendio en la refinería NORSI de Lukoil.
Los diversos factores que apoyan los precios del petróleo se ven contrarrestados, sin embargo, por las perspectivas de la demanda y el aumento de la oferta de productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la oferta de petróleo alcance un nivel récord de 103.8 millones de barriles diarios (bpd), impulsada casi en su totalidad por productores ajenos a la OPEP y al grupo más amplio de productores OPEP+. La oferta adicional procede de países como Estados Unidos, Brasil y Guyana.
En cuanto a China, el mayor comprador de petróleo del mundo, las importaciones aumentaron en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, las importaciones descendieron respecto a los meses precedentes, continuando una tendencia de disminución de las compras.
El mercado está a la espera de las estimaciones de demanda de los informes mensuales de la OPEP, la AIE y la Administración de Información de Energía, dijeron analistas de ANZ en una nota.
"Aunque creemos que las estimaciones se mantendrán prácticamente sin cambios, cualquier sorpresa al alza aliviará las preocupaciones sobre la demanda", expusieron.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
PML