Los precios del petróleo suben levemente, manteniendo las ganancias de ayer gracias a una sólida previsión de crecimiento de la demanda por parte de la OPEP y un fuerte descenso de las reservas de combustible en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent ganaban 24 centavos, o 0.29 por ciento, a 83.01 dólares el barril, mientras que los del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumaban 20 centavos, o 0.26 por ciento, a 77.87 dólares.
Los factores geopolíticos también fueron responsables en parte de las ganancias de alrededor del 1 por ciento de ayer, ya que el estancamiento diplomático en Oriente Medio y los conflictos entre Rusia y Ucrania contrarrestaron las expectativas del comienzo de los recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
"Actualmente, los acontecimientos en torno a Israel y Gaza, junto con la guerra de Ucrania contra Rusia, pesan más en la confianza que los decepcionantes datos de inflación de Estados Unidos", dijo el analista de PVM Tamas Varga.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en su informe mensual que la demanda mundial de petróleo aumentará 2.25 millones de barriles diarios (bpd) en 2024 y 1.85 millones de bpd en 2025. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto del mes pasado.
La previsión para 2024 es superior a la de otros pronosticadores, como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y bancos como Morgan Stanley. La AIE publica su propio informe mensual sobre el petróleo el día de mañana.
La previsión de la OPEP de una "sed casi insaciable de petróleo en 2024 y 2025" se impuso a las opiniones algo conservadoras de otros, según Varga.
Los inventarios estadunidenses de gasolina y combustibles destilados cayeron 7.23 millones de barriles y 4.02 millones de barriles, respectivamente, en la semana al 9 de febrero, según datos del Instituto Americano del Petróleo, ambos descensos mucho mayores de lo que esperaban los analistas.
Al mismo tiempo, los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron en 8.52 millones de barriles, mucho más de lo previsto, ya que la inactividad de las refinerías reduce tanto el consumo de petróleo como la producción de combustible.
Los datos oficiales de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía se publicarán más tarde hoy.
Petróleo en tiempo real
WTI
Brent
PML