Los precios del petróleo caen después de que un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de Estados Unidos suscitara dudas sobre la fortaleza de la demanda en la mayor economía del mundo y principal consumidor de petróleo.
Los futuros del petróleo Brent caen 38 centavos, o 0.5 por ciento, a 81.22 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadunidense West Texas Intermediate bajaban 43 centavos, o 0.6 por ciento, a 76.21 dólares el barril.
Ambos contratos perdieron más de un dólar por barril el día de ayer, presionados por el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, mientras el refino caía a sus niveles más bajos desde diciembre de 2022.
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que los inventarios de Estados Unidos subieron en 12 millones de barriles, a 439.5 millones de barriles en la semana al 9 de febrero, superando ampliamente las expectativas de los analistas en un sondeo de un aumento de 2.6 millones de barriles.
Aunque la acumulación de existencias hizo que los operadores se cuestionaran la demanda, algunos analistas afirmaron que se debió en gran medida a los menores índices de utilización de las refinerías, sobre todo por el cierre de la planta Whiting de BP, de 435 mil barriles diarios, en Indiana.
"La continua parada de la refinería Whiting de BP habrá contribuido a reducir los índices de utilización, junto con otras tareas de mantenimiento de la refinería. El descenso de la producción en las refinerías se tradujo en un descenso de las existencias de gasolina", explicaron los analistas.
Por el lado de la oferta, Kazajistán declaró que compensará su sobreproducción de petróleo de enero en los próximos cuatro meses, en línea con sus compromisos con la OPEP+. Irak también dijo que revisará su producción y abordará cualquier exceso de producción por encima de sus recortes voluntarios de la OPEP+ en los próximos cuatro meses, si se encuentra.
En una nota, los analistas de ANZ se fijaron en la reunión de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que el grupo y sus aliados (OPEP+) decidirán si amplían los recortes de producción.
"Cualquier indicio de que la prórroga parece improbable pesaría en el ánimo de todo el mercado del petróleo", indicaban en su nota.
Existencias de gasolina y destilados
Contrarrestando los inesperados suministros de petróleo, los datos de la EIA mostraron que las existencias de gasolina y destilados cayeron más de lo previsto. Las existencias de gasolina cayeron en 3.7 millones de barriles, hasta 247.3 millones de barriles, frente a las expectativas de una reducción de 1.2 millones de barriles.
Las existencias de destilados descendieron en 1,9 millones de barriles, hasta 125.7 millones, frente a las expectativas de una caída de 1.6 millones de barriles.
Según los analistas de JPMorgan, la demanda de combustible se mantiene estable, apoyada por la vuelta a los niveles de viajes aéreos anteriores a la crisis del 19 de diciembre.
"Nuestros indicadores de demanda de alta frecuencia muestran un aumento de la demanda de petróleo de 1,6 mbd (barriles diarios) en las dos primeras semanas de febrero frente a enero", apuntaron los analistas de JPMorgan Commodities Research en una nota, indicando un repunte de los viajes en China durante los festivos del Año Nuevo Lunar.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML