Los precios del petróleo ampliaron su caída el lunes, presionados por el escepticismo de los inversores ante la última decisión de la OPEP+ sobre los recortes de la oferta y la incertidumbre en torno a la demanda mundial de combustible.
Sin embargo, el riesgo de interrupciones del suministro por el conflicto de Oriente Medio limitó las pérdidas.
La caída del lunes se suma al descenso del 2 por ciento registrado la semana pasada tras los recortes de la oferta anunciados el jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos en conjunto como OPEP+.
Los futuros del crudo Brent bajaron 1.10 dólares, o 1.4 por ciento, a 77.78 dólares el barril.
Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate caían 1.09 dólares, o 1.5 por ciento, a 72.98 dólares.
"El crudo parece seguir bajo la presión de la decisión de la OPEP+", dijo Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.
Los recortes de la OPEP+ eran de carácter voluntario, lo que suscitaba dudas sobre si los productores los aplicarían plenamente o no. Los inversores tampoco estaban seguros de cómo se medirían los recortes.
La atonía de la actividad manufacturera mundial también lastró los precios.
Según Tamas Varga, del broker de petróleo PVM, los últimos datos implican fuertes vientos económicos en contra que refuerzan las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo.
Tensión geopolítica golpea al petróleo
Las consideraciones geopolíticas volvieron a estar en el punto de mira con la reanudación de los combates en Gaza. Tres buques comerciales fueron atacados en aguas internacionales del sur del Mar Rojo, según informó el ejército estadounidense el domingo.
Por otra parte, los países occidentales han redoblado sus esfuerzos para hacer cumplir el límite de 60 dólares por barril impuesto a los envíos marítimos de petróleo ruso para castigar a Moscú por su guerra en Ucrania.
Washington impuso el viernes sanciones adicionales a tres entidades y tres petroleros.
SNGZ