Los comercios que dependen del chayote podrían experimentar una pérdida en ventas entre cinco por ciento y 15 por ciento por el aumento de precios y las estrategias adoptadas para mitigar el impacto, aseguró el presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canope) de la Ciudad de México, Arturo Vega Martínez.
- Te recomendamos Iniciativa de pensiones no reclamadas podría afectar a pymes: Canacope CdMx Negocios
Apuntó que, el incremento de esta hortaliza ha sido de más de 114 por ciento, en comparación con el mes de junio del año anterior, el cual se encontraba en 17 pesos, aunque el alza de 2022 a 2023 fue de 70 por ciento, debido a que se encontraba en 10 pesos.
“Este aumento se debe principalmente a la sequía que ha afectado a gran parte del territorio mexicano, lo que ha reducido la producción de chayote y ha provocado una disminución de la oferta en el mercado”, explicó.
Algunos de los factores que han impulsado el aumento son la sequía, las lluvias y la demanda que se ha generado, sin embargo, el mayor impacto que se ha tenido en los comercios es la reducción de las ganancias, la pérdida en las ventas y la dificultad para encontrarlo.
“Hemos visto la dificultad que se tiene para encontrar el producto; en algunos casos, los comercios no pueden abastecer sus negocios, provocando que se incrementen los precios de manera no regulada (...) Esto ha obligado a algunos a buscar proveedores alternativos o considerar otras opciones de productos, lo cual puede afectar la calidad y la variedad de sus ofertas”, expresó.
Entre los principales giros afectados se encuentran las tiendas de abarrotes y mercados locales, debido a que estos negocios dependen en gran medida de la venta de productos frescos y el aumento de precios puede reducir su margen de ganancia y afectar la competitividad frente a cadenas más grandes.
Mientras que, en el caso de restaurantes y comedores, la afectación es por utilizar el chayote como ingrediente en diversos platillos; por lo tanto, el incremento en este producto podría llevar a ajustes en los menús, reducción en la porción de chayote o incluso la eliminación de platos que incluyen este ingrediente.
Sin embargo, comentó que se espera que el precio del chayote se mantenga alto en los próximos meses debido a la persistencia de la sequía; aunque dijo que es importante que los consumidores estén al tanto del aumento de su precio y busquen alternativas más económicas.
VHIT