El peso mexicano retrocedió el miércoles 04 de septiembre culminando en 19.92 unidades por dólar con una depreciación del 0.71 por ciento después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno federal.
Esta mañana la moneda nacional cotizaba en 19.83 por dólar, con una pérdida del 0.26 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El dictamen con los cambios al sistema de justicia, que plantea la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, fue turnado al Senado donde se espera que sea aprobado en los próximos días.
- Te recomendamos México podría violar T-MEC tras reforma judicial, advierten especialistas Negocios
"Las presiones al alza siguen siendo causadas por la situación política en México, se espera que de superar de manera sostenida el nivel psicológico de 20 unidades por dólar, el tipo de cambio se dirija hacia 20.2181 pesos", comentó la firma Banco Base, en una nota de análisis.
Desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de un paquete de reformas promovidas por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el otrora denominado "súper peso" suma una pérdida de un 17 por ciento, el peor desempeño entre una cesta de divisas globales.
Por otra parte, Morgan Stanley decide bajar su calificación de igual ponderación a infraponderado para las acciones mexicanas, citando la creciente incertidumbre política y el posible impacto negativo en el clima de inversión.
“Esta reducción de calificación refleja las preocupaciones de que las reformas judiciales podrían erosionar la confianza en el estado de derecho y afectar la percepción de México como un destino atractivo para la inversión extranjera directa”, agregó.
- Te recomendamos BMV avanza 0.43% en sesión de IPC con pérdidas a nivel global Negocios
Divisas con ganancias
Tras el debilitamiento del dólar de 0.34 por ciento tras el reporte del mercado laboral y la posibilidad de que la Fed pueda ser más agresiva con los recortes a la tasa de interés la mayoría de los principales cruces frente al dólar cerraron la sesión con ganancias, siendo las más apreciadas:
- Yen japonés con 1.15 por ciento.
- Corona checa con 0.61 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.58 por ciento.
- Florín húngaro con 0.56 por ciento.
- Won surcoreano con 0.48 por ciento.
- Zloty polaco con 0.46 por ciento.
Por el contrario, las más depreciadas fueron:
- Peso chileno con 1.48 por ciento.
- Rublo ruso con 0.85 por ciento.
- Peso mexicano con 0.75 por ciento.
- Dólar taiwanés con 0.38 por ciento.
- Sol peruano con 0.23 por ciento.
- Lira turca con 0.02 por ciento.
KL