El peso mexicano se depreció 0.86 por ciento frente al precio de referencia del martes, cotizando en 18.73 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del miércoles 12 de junio de 2024.
Al respecto de la volatilidad en el tipo de cambio, Omar Mejía, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que este efecto que ha experimentado el peso frente al dólar desde la semana pasada no significa fragilidad.
Peso y dólar el 12 de junio de 2024
Omar Mejía detalló durante la presentación del reporte de Estabilidad Financiera publicado por el Banxico:
“Es muy relevante el papel del tipo de cambio con una variable de ajuste que absorba choques para que la economía se ajuste de manera ordenada. Por ello, yo diría que lo que suceda hacia adelante no es predecible. Actualmente se están incorporando factores que no se tenían previstos, pero también me gustaría recalcar que los fundamentales macroeconómicos que prevalecen en el país van a acompañar a los ajustes que se están dando en el tipo de cambio”.
Por separado, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, comentó que la baja del peso frente al dólar se encuentra en niveles similares a los de marzo de 2023, así como las tasas de interés de valores monumentales que observaron incrementos importantes, y el mercado de renta variable que demuestra minusvalías.
Explicó:
“En el contexto de este ajuste financiero observado es importante destacar a fundamentos económicos sólidos de México que llevaron al buen comportamiento de nuestros mercados. Nuestra economía, como lo hemos señalado en otras ocasiones, continúa con senda de crecimiento robusta, con una estimación para 2024 puntual de 2.4 por ciento”.
Se mantiene equilibrio de cuentas externas con previsión de cierre de 2024 cercano a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las autoridades hacendarias tienen una previsión de consolidación fiscal.
Destacó que el Banxico mantiene una sólida postura de política monetaria conducente a lograr la formación ordenada de los precios de la economía donde proveen que la convergencia de la inflación a su objetivo se alcance en el final de 2025.
Además, informó que el banco central cuenta con un nivel de reservas internacionales de 219 mil millones de dólares que representan máximo histórico y que cumple con amplitud los requerimientos de suficiencia. Rodríguez Ceja destacó:
“Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo en el episodio reciente. Sin embargo, también es esperarse que los factores de fortaleza y resiliencia de la economía mexicana acompañen este ajuste”.
Señaló que parte de esta resiliencia conlleva que algunas variables macroeconómicas y financieras se ajusten respondiendo a nuevas noticias, justo como lo que ha sucedido con el peso frente al dólar.
“Banxico estará atento al desarrollo de nuestros mercados y, ante la posibilidad de que estos muestran comportamiento atípico o de extrema volatilidad, tomaremos medidas necesarias para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”.
EDD