El peso mexicano se depreció 0.23 por ciento frente al precio de referencia del lunes, cotizando en 16.83 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del lunes 14 de mayo de 2024.
La divisa nacional (que el mes pasado se fortaleció hasta 16.25 por dólar, récord en casi nueve años) suma este martes su segunda jornada de pérdidas, y especialistas coinciden en que hacia adelante seguirá cediendo algo de terreno.
Peso y dólar el 14 de mayo de 2024
Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valmex, dijo que espera que el peso culmine el año en alrededor de 17.60 por dólar:
"Desde nuestra perspectiva, va a haber más presión todavía sobre el peso, ligera presión, pero los fundamentales del peso siguen siendo muy sólidos".
Desde hace tiempo, el peso se beneficiado del atractivo diferencial entre tasas de México (11 por ciento) y Estados Unidos (5.25 a 5.50), que propicia continua entrada de flujos al país, además del continuo ingreso de remesas e inversiones atraídas por nearshoring.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico), dijo que la Junta de Gobierno discutirá la posibilidad de reanudar los recortes a la tasa de referencia en su próxima reunión del 27 de junio.
EDD