Al iniciar operaciones HOY 1 de noviembre, el dólar se vendía hasta en 19.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.95 unidades por dólar, con una ganancia de 0.46 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano se apreciaba tras la divulgación de cifras de las nóminas privadas de Estados Unidos, en un mercado a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal más tarde.
¿Por qué gana el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32 por ciento o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.08 y un mínimo de 17.93 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a tres factores:
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que venderá 112 mil millones de dólares en instrumentos de largo plazo la siguiente semana, lo que se ubica por debajo de lo esperado. Lo anterior redujo las presiones al alza sobre las tasas de interés. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 7 puntos base a 4.86 por ciento, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años baja 7.7 puntos base a 5.01 por ciento.
El precio del petróleo muestra ganancias, con el WTI avanzando 2.58 por ciento y cotizando en 83.11 dólares por barril. El precio del petróleo gana ante un incremento de las tensiones en el conflicto de Israel, luego de que el ejército de Israel atacó una zona del campo de refugiados Jabaliya al norte de la Franja de Gaza.
Indicadores económicos que muestran debilidad en EU. De acuerdo con la encuesta ADP de empleo, en octubre se crearon 113 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado, siendo el segundo menor crecimiento de empleos en el año. Con el dato de octubre, la creación de empleo liga 3 meses consecutivos por debajo de los 200 mil, algo que no ocurría desde agosto del 2020.
Las señales de desaceleración económica reducen la probabilidad de incrementos adicionales de la tasa de interés de la Reserva Federal.
Por su parte, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 2.1 por ciento en la semana que finalizó el 27 de octubre, ligando 3 semanas consecutivas de caídas por primera vez desde agosto. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó a 7.86 por ciento, cortando una racha de 7 aumentos consecutivos.
Divisas más apreciadas son:
- Rublo ruso con 0.59 por ciento.
- Dólar australiano con 0.38 por ciento.
- Shekel israelí con 0.34 por ciento.
- Peso mexicano con 0.32 por ciento.
- Yen japonés con 0.32 por ciento.
- Peso colombiano con 0.29 por ciento.
- Peso chileno con 0.27 por ciento.
- Franco suizo con 0.23 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Corona checa con 0.76 por ciento.
- Florín húngaro con 0.70 por ciento.
- Zloty polaco con 0.67 por ciento.
- Won surcoreano con 0.49 por ciento.
- Corona danesa con 0.36 por ciento.
Se espera que el comentario de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés, siga teniendo un tono restrictivo, pues existen riesgos al alza para la inflación ante el alto crecimiento económico en Estados Unidos y la guerra en Israel.
Si el mercado percibe a la Fed como poco restrictiva, el dólar podría debilitarse, lo cual daría fuerza al tipo de cambio en México para bajar de 18 pesos por dólar. Por el contrario, si el mercado percibe una Fed restrictiva, el dólar se fortalecería y peso se depreciaría.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.96 y 18.12 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.80 pesos y se compra en 18.60 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.30 pesos y se adquiere en 21.73 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 18.03 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/PNMO