Al iniciar operaciones HOY 18 de septiembre, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.13 unidades por dólar, con una pérdida de 0.41 por ciento frente al precio de referencia del viernes.
El peso mexicano se depreciaba después de cinco jornadas consecutivas de ganancias, mientras los inversionistas aguardan los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales esta semana, incluida la Reserva Federal estadunidense.
¿Por qué pierde el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.14 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.37 por ciento o 6.3 centavos, tocando un máximo de 17.14 y un mínimo de 17.03 pesos por dólar.
Divisas más apreciadas son:
- Corona checa con 0.65 por ciento.
- Dólar canadiense con 0.18 por ciento.
- Real brasileño con 0.15 por ciento.
- Won surcoreano con 0.12 por ciento.
- Dólar de Hong Kong con 0.09 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Corona noruega con 0.59 por ciento.
- Corona sueca con 0.45 por ciento.
- Florín húngaro con 0.37 por ciento.
- Peso mexicano con 0.37 por ciento.
- Shekel israelí con 0.33 por ciento.
- Yuan chino con 0.28 por ciento.
Los mercados se mantienen a la espera de los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales esta la semana, principalmente de la Reserva Federal el 20 de septiembre. Se espera que la Fed mantengan la tasa de interés sin cambios entre 5.25 por ciento y 5.00 por ciento, sin embargo, existe una alta probabilidad que en noviembre vuelvan a subir la tasa de interés.
Se espera que la mayoría de los bancos centrales que tienen decisión en la semana, mantengan una política monetaria restrictiva. Esto se debe a que aún hay presiones inflacionarias importantes en gran parte del mundo y además los precios del petróleo han estado subiendo, lo que eleva el riesgo de repunte en la inflación.
En México, se publicó la desagregación del PIB correspondiente al segundo trimestre desde el enfoque del gasto. En la primera mitad del año, el consumo privado muestra un crecimiento acumulado de 4.50 por ciento respecto al año anterior, ubicándose en un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre, mientras que el consumo de gobierno muestra un crecimiento de 1.41 por ciento.
La formación bruta de capital fijo acumula un crecimiento de 17.88 por ciento en el primer semestre, en el segundo trimestre alcanzó un nuevo máximo histórico, siendo la mayor tasa en registro comparando períodos iguales desde 1994, cuando inicia la serie de crecimiento desde este enfoque.
Al interior, se observó un crecimiento acumulado de 15.75 por ciento para la inversión pública y 18.06 por ciento para la inversión privada, siendo esta última la mayor tasa para un periodo igual desde 1998.
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios muestran una contracción acumulada de 3.16 por ciento, mientras que las importaciones un crecimiento de 7.93 por ciento, con un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre.
En Estados Unidos, la Encuesta de Líderes Empresariales de septiembre de 2023 del Banco de la Reserva Federal de Nueva York mostró una ligera disminución, ya que, el índice de actividad empresarial principal de la encuesta bajó cuatro puntos, ubicándose en -3.0. Además, el índice que evalúa el clima empresarial disminuyó en tres puntos, alcanzando -27.4, que indica que la situación empresarial continúa siendo más adversa de lo habitual.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.07 y 17.21 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.90 pesos y se compra en 18.29 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.80 pesos y se adquiere en 21.23 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.08 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/PNMO