Al iniciar operaciones HOY 22 de septiembre, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.11 unidades por dólar, con una ganancia de 0.61 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano se apreciaba después de dos jornadas consecutivas de pérdidas, luego de conocer que la inflación local se moderó durante la primera quincena de septiembre más de lo esperado por el mercado.
¿Por qué gana el peso mexicano?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49 por ciento u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 17.15 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.23 y un mínimo de 17.12 pesos por dólar.
La apreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento de los precios de las materias primas, ante la expectativa de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo a un ritmo sostenido. Por lo que las divisas más apreciadas hoy destacan de las economías emergentes o productoras de materias primas.
Divisas más apreciadas son:
- Rand sudafricano con 0.92 por ciento.
- Dólar neozelandés con 0.62 por ciento.
- Dólar australiano con 0.53 por ciento.
- Peso mexicano con 0.48 por ciento.
- Corona noruega con 0.42 por ciento.
- Zloty polaco con 0.42 por ciento.
- Florín húngaro con 0.36 por ciento.
- Real brasileño con 0.29 por ciento.
- Dólar canadiense con 0.26 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Yen japonés con 0.46 por ciento.
- Libra esterlina con 0.40 por ciento.
- Rublo ruso con 0.22 por ciento.
- Lira turca con 0.14 por ciento.
- Franco suizo con 0.14 por ciento.
A pesar de que la mayoría de las divisas ganan terreno esta mañana, el dólar se mantiene estable debido a que pierden las divisas de economías avanzadas y con mayor ponderación en el índice.
Asimismo, es probable que continúen incrementándose las apuestas a favor del dólar ante la especulación de que la Reserva Federal puede volver a subir la tasa de interés, por lo que en los próximos días no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio. Debido a la especulación, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años alcanzó esta mañana un máximo de 4.5064 por ciento, su mayor nivel desde el 18 de octubre del 2007.
En cuanto a indicadores económicos, en México la inflación de la primera quincena de septiembre se ubicó en 0.25 por ciento quincenal, mostrando una desaceleración por segunda quincena consecutiva. A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.44 por ciento, disminuyendo por novena quincena consecutiva y siendo la menor tasa desde la primera quincena de marzo del 2021. Esto se debe a:
La inflación subyacente sigue mostrando disminuciones. En la primera quincena de septiembre, la inflación subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.27 por ciento, mostrando un repunte con respecto a la quincena y una tasa anual del 5.78 por ciento, disminuyendo por 15 quincenas consecutivas y ubicándose en su menor nivel desde la primera quincena de noviembre del 2021.
La inflación no subyacente, que incluye los productos con los precios más volátiles, se ubicó en 0.19 por ciento quincenal, mostrando una desaceleración con respecto a la segunda quincena de agosto. A tasa anual, el componente no subyacente se ubicó en 0.48 por ciento, menor que la quincena anterior.
La expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene en 4.6 por ciento anual.
Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a julio, mostró que la economía de México creció 0.15 por ciento, avanzando por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Con lo anterior, el IGAE alcanzó un nuevo máximo histórico. A tasa anual, el IGAE creció 3.45 por ciento, mostrando una desaceleración con respecto al mes anterior.
"El crecimiento del IGAE y la desaceleración de la inflación, son buenas noticias para la economía mexicana", expresó
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.08 y 17.22 pesos por dólar.
Dólar en tiempo realEl euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.90 pesos y se compra en 18.26 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.80 pesos y se adquiere en 21.02 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.16 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/PNMO