Al iniciar operaciones HOY 27 de julio, el dólar se vendía hasta en 17.80 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 16.78 unidades por dólar, con una ganancia del 0.27 por ciento frente a los 16.83 pesos del precio de referencia de ayer.
El peso mexicano extendía las alzas del día anterior contra el dólar, que por su parte se depreciaba en el mercado global, en momentos en que el mercado sumaba optimismo por la economía y digería el mensaje emitido por la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.
¿Por qué se aprecia el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.68 por ciento o 11.4 centavos, cotizando alrededor de 16.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.86 y un mínimo de 16.71 pesos por dólar.
Esto se debe a que se ha publicado el PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, con un crecimiento de 2.4 por ciento trimestral anualizado, lo que significa una aceleración respecto al primer trimestre, superando las expectativas del mercado.
A tasa anual el PIB amento 2.56 por ciento. Se estima que la economía tenga un crecimiento de 2 por ciento en el 2023, por lo que la posibilidad de recesión disminuye.
El crecimiento económico de Estados Unidos ubica a la moneda de México como la divisa más apreciada, ya que al ser su principal socio comercial tiene una implicación positiva para las exportaciones y el crecimiento económico del país.
Las divisas más apreciadas:
- Peso mexicano con 0.68 por ciento
- Real brasileño con 0.60 por ciento
- Ringgit de Malasia con 0.55 por ciento
- Dólar neozelandés con 0.47 por ciento
- Rand sudafricano con 0.33 por ciento
- Dólar australiano con 0.27 por ciento
Divisas más depreciadas:
- Shekel israelí con 0.99 por ciento
- Rublo ruso con 0.45 por ciento
- Libra esterlina con 0.42 por ciento
- Euro con 0.37 por ciento
- Corona danesa con 0.36 por ciento
- Corona checa con 0.34 por ciento
En México, el resultado preliminar de la balanza comercial mostró que las exportaciones crecieron a una tasa mensual de 0.92 por ciento, impulsadas principalmente por las exportaciones no petroleras que aumentaron 1.04 por ciento y las manufactureras diferentes al sector automotriz con 2.78 por ciento. También se observa un estancamiento de las exportaciones totales, al contraerse a una tasa trimestral de 0.16 por ciento con respecto al primer trimestre.
Por otro lado, las importaciones crecieron 2.03 por ciento anual (1.15 por ciento trimestral), impulsadas por un rebote de las importaciones de bienes intermedios de 2.77 por ciento y de bienes de capital de 6.11 por ciento, debido a la creciente inversión extranjera directa.
Además, se difundió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de junio 2023, en la cual muestra un aumento de la población ocupada en 419 mil personas y una disminución de la desempleada de 161 mil. La tasa de desocupación nacional a la igual que la de desempleo urbano registraron un mínimo histórico con una disminuyendo a 2.68 por ciento y 3.24 por ciento, respectivamente.
Esto indica que el mercado laboral se fortalece. Sin embargo, por los niveles tanto bajos de desempleo, no experimentados con anterioridad, son preocupante para el impacto que pueda tener en la inflación.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.69 y 16.92 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.44 pesos y se compra en 18.40 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.95 pesos y se adquiere en 21.52 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 16.88 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA