El peso cotizó en 17.23 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este jueves, con una depreciación del 1.38 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, cuando llegó a operar en 16.97 unidades, un nivel no visto desde diciembre de 2015.
La divisa mexicana y la bolsa retrocedieron arrastradas por crecientes perspectivas de un mayor endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) tras la divulgación de las actas de su más reciente encuentro y luego de sólidos datos del empleo privado de Estados Unidos.
¿Por qué se depreció el peso frente al dólar?
A nivel local, la minuta de la reunión del Banco de México (Banxico) mostró que la entidad monetaria ve necesario mantener el nivel actual de su tasa clave por un "periodo prolongado" de tiempo para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3 por ciento.
El peso mostraba su mayor retroceso diario desde mediados de marzo.
"El mercado está nervioso pues el dato de empleo ADP para Estados Unidos fue muy bueno, lo cual implica que la Fed puede seguir subiendo la tasa de interés", dijo la firma Banco BASE en una nota de análisis.
"La tendencia de largo plazo para el tipo de cambio sigue siendo de baja y la depreciación de hoy es considerada temporal como toma de utilidades y sobre reacción del mercado ante un dato positivo", agregó.
Previo al informe oficial del empleo en Estados Unidos el viernes, la encuesta mensual de ADP mostró por la mañana que el mercado laboral de ese país se mantiene fuerte a pesar de los crecientes riesgos de recesión derivados de la subida de los tipos de interés.
Por otro lado, las actas de la reunión de política monetaria del 13 y 14 de junio de la Fed dejaron ver que una gran mayoría de los funcionarios del banco central estadunidense esperaban un mayor endurecimiento monetario a pesar de la pausa del mes pasado en el ciclo de alzas de tasas.
'Superpeso' rebota
El peso mexicano se mantuvo imparable durante la semana, rompiendo ayer la barrera de las 17 unidades por dólar; sin embargo, este jueves la moneda nacional tuvo el esperado rebote con el que borró las ganancias de un mes.
La divisa mexicana se vio afectada por un sentimiento de cautela, reflejado en pérdidas en el tablero de monedas de países emergentes, por el notable crecimiento de la generación de empleo del sector privado en Estados Unidos, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal seguirá restringiendo su política monetaria, explicó Monex.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas prevén que el dólar cierre 2023 en 18.30 pesos, según la más reciente encuesta quincenal del grupo financiero publicada el miércoles.
AMP