Precio del dólar HOY jueves 7 de marzo: Peso modera avance tras datos de inflación en México

Entérate a cuánto está el peso frente al dólar a la compra y a la venta en bancos en México, tales como Banco Azteca, BBVA, Citibanamex, Banorte, entre otros.

Tipo de cambio peso-dólar. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

Al iniciar operaciones HOY 7 de marzo, el dólar se vendía hasta en 18.10 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 16.87 por dólar, con una apreciación marginal del 0.04 por ciento frente al precio de referencia de ayer, ligando su sexta jornada consecutiva de ganancias.

La atención de los inversionistas hoy está puesta en la segunda parte del testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso estadunidense.

El peso mexicano modera sus ganancias iniciales después de conocer que la inflación local desaceleró en febrero más de lo esperado, fortaleciendo los argumentos para que el banco central recorte su tasa de interés clave más adelante en el mes.

¿Cómo va el tipo de cambio?​

De acuerdo con el análisis de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.07 por ciento o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 16.87 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.88 y un mínimo de 16.84 pesos por dólar.

“Al igual que el resto del mercado cambiario, el peso se apreció ante el debilitamiento del dólar estadunidense; este retroceso se debe a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ayer compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y mencionó que será apropiado comenzar a reducir la tasa de interés “en algún punto de este año”. Los comentarios de Powell también llevan a las notas del Tesoro a 10 años a mostrar un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 4.06 por ciento.”, refirió.

En el resto del mercado cambiario, se observan resultados mixtos.

Divisas más depreciadas

  • Florín húngaro con 0.54 por ciento.
  • Peso chileno con 0.30 por ciento.
  • Corona danesa con 0.24 por ciento
  • Euro con 0.24 por ciento.
  • Corona checa con 0.23 por ciento.
  • Lira turca con 0.23 por ciento.

Divisas más apreciadas

  • Yen japonés con 1.14 por ciento.
  • Dólar australiano con 0.73 por ciento.
  • Dólar neozelandés con 0.60 por ciento.
  • Ringgit de Malasia con 0.58 por ciento.
  • Corona noruega con 0.39 por ciento.
  • Rand sudafricano con 0.31 por ciento.
  • Rupia de Indonesia con 0.30 por ciento.
  • Franco suizo con 0.30 por ciento.

El yen japonés es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, pues se intensificó la especulación que el Banco de Japón tomará medidas en marzo para aumentar la tasa de interés por primera vez desde 2007. Pues las ganancias salariales crecieron 2 por ciento en enero, superando las expectativas del mercado de 1.2 por ciento, y la inflación de enero se ubicó en 2.2 por ciento, en línea con el objetivo del banco central.

Por su parte, el oro extendió su repunte tocando un nuevo máximo histórico de 2 mil 164.78 dólares por onza, ante los comentarios de Powell y ante las tensiones geopolíticas y los riesgos de una desaceleración económica global que dieron impulso a la demanda por oro como activo refugio. 

Asimismo, la apreciación del peso estuvo limitada por la publicación de la inflación en México, que en febrero se ubicó moderadamente por debajo de las expectativas del mercado. Con ello, la inflación anual se desaceleró a 4.40 por ciento y elevó la probabilidad de que el Banco de México haga un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base el próximo 21 de marzo.

Al interior, la inflación subyacente sigue mostrando una clara desaceleración. Sin embargo, es importante puntualizar que siguen existiendo riesgos al alza para la inflación general:

  • La inflación de servicios sigue estancada por encima del 5.0 por ciento anual debido a mayores costos, principalmente laborales por los incrementos al salario mínimo. Asimismo, los proveedores de servicios siguen transfiriendo sus incrementos en costos a la población, debido a que la demanda se mantiene fuerte y fue el sector económico de recuperación más lento tras la pandemia.
  • La inflación no subyacente se desaceleró principalmente por las frutas y verduras, pero se trata de una corrección a incrementos en precios durante el último trimestre del 2023 y no se pueden descartar nuevas presiones al alza en los próximos meses, al tratarse de un componente volátil.
  • Sorprenden las presiones al alza en los precios de algunos energéticos, específicamente el gas LP y las gasolinas, lo que de convertirse en incrementos sostenidos en los próximos meses puede contaminar otros componentes de la inflación, ya que se incrementan costos de producción de mercancías y servicios.

Así, aunque se espera que el probable recorte del Banco de México sea solamente un ajuste para mantener una postura monetaria restrictiva adecuada y se esperan pausas en reuniones posteriores, por lo no se espera (ni debería) ser el inicio de un ciclo de recortes de la tasa de interés.

En Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, que se ubicaron sin cambios respecto a la semana anterior, por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 8 mil en la semana del 24 de febrero para ubicarse en mil 906 millones. También se publicaron los datos de comercio de enero, donde las exportaciones aumentaron 0.13 por ciento mensual o 330 millones; y las importaciones aumentaron 1.12 por ciento o 3 mil 596 millones en enero.

En enero, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 15.6 por ciento, Canadá con 14.4 por ciento, China con 11.6 por ciento, Alemania con 4.5 por ciento, y Japón con 4.4 por ciento. Destaca que México volvió a la primera posición, pasando de una participación de 14.6 por ciento en diciembre a 15.6 por ciento en enero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.81 y 16.98 pesos por dólar.

Dólar en tiempo real 

Precio del euro y libra

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.85 pesos y se compra en 18.42 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.85 pesos y se adquiere en 21.56 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 16.87 pesos por dólar. 

Con información de Reuters.

PML

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.