Los precios del crudo subieron ante la preocupación por la oferta, después de que Estados Unidos intensificara sus esfuerzos para limitar las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán, mientras que una caída mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos también ayudaba.
Los futuros del crudo Brent ganaban 20 centavos, o 0.3 por ciento, a 73.22 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subían 20 centavos, o 0.3 por ciento, a 69.20 dólares el barril.
Ambos contratos alcanzaron sus máximos en tres semanas en la sesión anterior.
"Los precios del petróleo mantienen su sesgo alcista después de las sanciones de Trump al petróleo venezolano, aumentando las preocupaciones por el lado de la oferta", escribió Priyanka Sachdeva, analista de mercado de Phillip Nova, en un comentario de mercado.
El lunes, Trump firmó un decreto que autoriza a su gobierno a imponer aranceles generales del 25 por ciento en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 sobre las importaciones de cualquier país que compre petróleo crudo y combustibles líquidos venezolanos.
El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela. China, que ya es objeto de aranceles estadounidenses, es su mayor comprador.
El comercio de petróleo venezolano a China, su principal comprador, se estancó el martes, ya que los operadores y refinadores chinos dijeron que estaban esperando a ver cómo se aplicaría el decreto y si Pekín les ordenaría dejar de comprar.
Washington también impuso la semana pasada una nueva ronda de sanciones a las ventas de petróleo iraní dirigidas a entidades como Shouguang Luqing Petrochemical, una "tetera" o refinería independiente de la provincia oriental china de Shandong, y a buques que suministraban petróleo a este tipo de plantas en China, los principales compradores de crudo iraní.
El mercado también se veía impulsado por los datos del Instituto Estadounidense del Petróleo (API), que mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 4.6 millones de barriles la semana pasada, una señal de la saludable demanda de combustible en la mayor economía del mundo.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 1 millón de barriles.
Los datos oficiales del gobierno estadunidense sobre inventarios de crudo se publicarán hoy.
El repunte de los precios del petróleo es un fenómeno temporal, con la posible desaceleración económica debida a los aranceles de Trump manteniendo un límite a las ganancias de precios, dijo Sachdeva de Phillip Nova.
Además de limitar los precios del petróleo, Estados Unidos llegó a un acuerdo con Ucrania y Rusia para detener los ataques en el mar y contra objetivos energéticos y Washington acordó presionar para levantar algunas sanciones contra Moscú.
Tanto Kiev como Moscú afirmaron que confiarían en Washington para hacer cumplir los acuerdos, al mismo tiempo que expresaron su escepticismo ante la posibilidad de que la otra parte los cumpliera.
Precio del petróleo en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
- Te recomendamos Precio del dólar HOY miércoles 26 de marzo de 2025: Peso mexicano retrocede atento a aranceles de EU Negocios
DOA