Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy martes fue de hasta 21.37 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.83 pesos por dólar, con una caída de 0.51 por ciento.
Citibanamex vende el dólar hasta en 21.37 pesos, mientras BBVA México lo hace en 21.15, Banorte en 21.05 pesos y Banco Azteca en 20.79 unidades.
El peso se depreciaba por segunda jornada seguida ante un menor apetito global por riesgo mientras los inversores aguardan la divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos, que podrían forzar otra fuerte subida de las tasas de interés.
- Te recomendamos Euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas Negocios
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.42 por ciento u 8.7 centavos, cotizando alrededor de 20.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.72 y un máximo 20.93 pesos.
La depreciación del peso es de nuevo consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.12 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, mientras que en el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno de forma moderada.
El avance del dólar se debe a que el mercado sigue a la espera del dato de inflación en Estados Unidos que se publica mañana y que podría ubicarse por arriba de la lectura de mayo, cuando la inflación anual se ubicó en 8.6 por ciento.
Lo anterior podría fortalecer la expectativa de que la Reserva Federal seguirá buscando adoptar una postura monetaria restrictiva de forma acelerada.
Entre las divisas relevantes, el euro muestra una depreciación de solo 0.04 por ciento, cotizando en 1.00 dólar por euro, pero alcanzó una cotización de 1.00 dólar por euro a las 4:46 de la mañana, el nivel más bajo para el euro desde el 5 de diciembre del 2002.
La paridad de un dólar por euro se debe a que el mercado anticipa que el Banco Central Europeo seguirá siendo más lento que la Reserva Federal para adoptar una postura monetaria restrictiva.
- Te recomendamos Venta de autos eléctricos o híbridos va 29% a la baja en agencias de Tamaulipas Negocios
Debido a que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico, el mercado también considera que los ajustes a las tasas de interés serán menores en Europa.
De hecho, este año la Reserva Federal ha subido su tasa de interés en 150 puntos base, mientras que el Banco Central Europeo apenas empezará a subirla el 21 de julio. Mientras que la Fed podría subir otros 175 puntos base, para el Banco Central Europeo se estima que en el año la subirá 125 puntos base.
El nerviosismo también se ve reflejado en el mercado de capitales, con los principales índices en Europa mostrando pérdidas.
El FTSE 100 de Londres muestra un retroceso de 0.44 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.26 por ciento y el DAX de Alemania 0.73 por ciento. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.56 por ciento y el Nasdaq 100 perdiendo 0.11 por ciento.
En el mercado de materias primas se extienden las pérdidas ante la fortaleza del dólar y el riesgo de un debilitamiento de la demanda.
El WTI cae 4.82 por ciento cotizando en 99.07 dólares por barril, mientras que, el cobre pierde 2.60 por ciento y cotiza en 7 mil 375 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el níquel pierde 1.07 por ciento y el zinc cae 0.03 por ciento, mientras que entre los commodities agrícolas, el maíz pierde 1.63 por ciento, el trigo 1.58 por ciento y la soya 1.71 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la actividad industrial de mayo, que mostró un crecimiento mensual de apenas 0.08 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la menor tasa de crecimiento desde la contracción de 1.16 por ciento en febrero.
A tasa anual, la actividad industrial creció 3.09 por ciento y muestra un rezago de 0.66 por ciento con respecto a febrero del 2020 (pre pandemia).
Dólar en tiempo real
El euro se vendía en ventanilla en un máximo de 21.59 pesos y se compraba en 20.97 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertó en 25.00 pesos y se adquirió en 24.78 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.74 pesos por dólar.
Con información de Reuters
MRA/IPM