El peso cotizó en 18.10 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este miércoles, con una apreciación del 1.07 por ciento frente al precio de referencia del martes, aunque más temprano llegó a avanzar a 18.09 pesos.
La divisa mexicano registró ganancias ante el optimismo de los inversores por activos de mayor riesgo, lo que llevó al peso a cotizar de nuevo en máximos de casi cinco años para continuar acercándose a la barrera psicológica de 18 unidades por dólar.
- Te recomendamos Aeroméxico y sindicato instalarán mesa de trabajo para resolver cancelaciones de vuelos Negocios
Dólar en bancos
- BBVA México: 18.38 pesos
- Citibanamex: 18.56 pesos
- Banorte: 18.40 pesos
- Banco Azteca: 18.39 pesos
- Santander: 18.70 pesos
Varios factores se conjugaron para extender la apreciación de la moneda local por tercer día seguido, entre ellos los datos positivos sobre la confianza empresarial y las remesas de México y un reporte que indicó que la actividad de manufacturas de China tocó su mayor nivel en más de una década.
Así también, el anuncio del gobierno de que la fabricante de vehículos eléctricos Tesla instalará una planta en el centro de México reforzó la tendencia alcista del mercado al mejorar las expectativas sobre los flujos de inversión extranjera en el país.
"Los indicadores de oscilación mostraron que la tendencia (al alza) ganó fuerza, lo que impulsó la apreciación del peso mexicano y eleva posibilidad de que el tipo de cambio alcance el nivel de 18.00 pesos por dólar", dijo Banco Base en una nota.
El Banco de México elevó su expectativa de inflación para fines del 2023 a 4.9 por ciento ante un componente subyacente que está mostrando mayor persistecia, pero el mercado cambiario reaccionó con escasamente al informe.
Dólar en tiempo real
Tesla da impulso al peso: analistas
Este miércoles el peso mexicano se ha visto beneficiado por los planes de Tesla de instalar una planta de producción de vehículos eléctricos en Nuevo León, así como el optimismo a nivel global por los datos positivos de China.
La moneda mexicana acumula una ganancia de 6.8 por ciento en lo que va del año y se posiciona como la divisa más apreciada frente al dólar en 2023, indicó Monex.
De acuerdo con Banco BASE e Intercam, los planes de Tesla han ayudado con la apreciación pues implican mayor flujo de dólares por la inversión, mayor crecimiento económico en el corto y largo plazo por la construcción de la planta y por mayores exportaciones.
Además del optimismo sobre México, “pues la llegada de Tesla pone a México en la mira de otras empresas que podrían construir plantas aquí dada la cercanía con Estados Unidos”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Monex agregó que el buen dinamismo económico al arranque de 2023 apoya a la divisa mexicana. La cotización mantendrá las bajadas, mientras no rompa la línea de tendencia bajista.
AMP