El peso cotizaba en 19.88 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.17 por ciento frente al precio de referencia de ayer. La moneda local acumulaba la semana con un ligero rendimiento del 0.16 por ciento, luego de que hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo en un discurso muy esperado por los mercados que podría ser apropiado comenzar este año a reducir el ritmo de compra de activos, pero sin ofrecer señales claras del momento preciso.
Dólar en bancos
- Citibanamex: 20.31 pesos
- BBVA México: 20.16 pesos
- Banorte: 20.15 pesos
- Banco Azteca: 19.84
¿Cómo cerró la semana el tipo de cambio?
Banco Base explicó en un reporte que el peso cerró la semana con una apreciación de 0.16 por ciento o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.85 y un máximo de 19.98 pesos.
A pesar de que la apreciación fue moderada, es la tercera semana consecutiva que el peso mexicano gana terreno, acumulando un avance de 2.32 por ciento o 47.3 centavos, acercándose nuevamente al soporte clave de 19.80 pesos por dólar.
En la semana, el peso mexicano fue de las pocas divisas que ganó terreno, ubicándose por detrás del rand sudafricano que se apreció 0.91 por ciento y la rupia indonesia con 0.42 por ciento.
La mayor parte de la apreciación se concentró en la sesión del viernes, impulsado por un incremento del apetito por riesgo a nivel global, ante la expectativa de que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo mantendrán una postura flexible por más tiempo.
Asimismo, hubo optimismo tras una llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y China, pues abre la puerta a que se abran conversaciones en temas de derechos humanos, ambientales y seguridad informática, en los que hay amplias diferencias entre ambos países.
Es importante mencionar que, para el caso del peso mexicano, se observa cautela entre los participantes del mercado, que están a la espera de información adicional sobre el futuro de la política monetaria en México.
El siguiente anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) está programado para el 30 de septiembre. Cabe recordar que esta semana se publicó la inflación de agosto, la cual se ubicó en 5.59 por ciento, siendo el sexto mes consecutivo por arriba del intervalo de variación entre 2 y 4 por ciento, (+/- 1 por ciento alrededor del objetivo de inflación del 3 por ciento). La adopción de una postura monetaria menos flexible por parte de Banco de México eleva la probabilidad de que el peso mexicano siga apreciándose frente al dólar, al menos en el corto plazo.
La cautela del mercado fue evidente en la volatilidad del tipo de cambio que se ubicó en 3.05 por ciento durante la semana, siendo la cuarta más baja en lo que va del año.
Dólar en tiempo real
MRA