El peso cotizó en 17.08 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este lunes, con un retroceso del 0.11 por ciento frente al precio de referencia del viernes, cuando llegó a oscilar en 17.01 unidades, su mejor nivel desde diciembre de 2015.
La divisa mexicana se depreció después de aproximarse al piso clave de 17 unidades por dólar, mientras que la bolsa subió, en un mercado a la espera esta semana de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y el testimonio del jefe de la Reserva Federal (Fed) ante el congreso estadounidense.
Dólar en bancos
- BBVA México: 17.37 pesos
- Citibanamex: 17.57 pesos
- Banorte: 17.40 pesos
- Banco Azteca: 17.49 pesos
- Santander: 17.65 pesos
¿Por qué se depreció HOY el peso frente al dólar?
La jornada estuvo marcada por un débil volumen de negocios debido a la ausencia mayoritaria de inversionistas estadunidenses por el feriado del Día de la Emancipación.
"Desde un enfoque técnico, se espera que el tipo de cambio continúe apreciándose y pueda dirigirse una vez más al nivel psicológico de 17", dijo la firma Banco BASE. "Si la fortaleza de la tendencia a la baja se mantiene como hasta ahora, es posible que pueda moverse hacia el nivel de 16.74", agregó.
Peso puede llegar a los 16.90 por dólar
El peso mexicano tuvo una semana positiva, alcanzando por momentos un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015; ahora los analistas prevén que el tipo de cambio rompa la barrera de los 17 pesos, llegando 16.90 unidades por dólar.
En un análisis, CIBanco explicó que después de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios su tasa de referencia entre 5 y 5.25 por ciento, tras 10 aumentos consecutivos, aumentaron la probabilidades de un escenario de “aterrizaje suave” para el peso mexicano.
Por otro lado, destaca la reunión de política monetaria del Banxico el próximo jueves, donde dado los recientes niveles de inflación y la última decisión de la Fed, CIBanco dijo que es muy probable que la autoridad mexicana deje sin cambios su tasa de fondeo.
“Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.90 y $17.30 spot”.
En este sentido, Actinver destacó que el dólar retrocedió 1.3 por ciento durante la semana pasada, acumulando cuatro semanas de baja en las que ha retrocedido 4.1 por ciento.
“En este momento, luego de la caída, el dólar registra condiciones de sobreventa tanto en la gráfica diaria como en la semanal y hasta en la mensual. Por otro lado, la cotización opera ya muy cerca de la línea de tendencia de largo plazo”.
Así, coincidió en que el soporte del peso se mantiene en la zona de 16.90 por dólar. La primera zona de soporte se mantiene entre 16.90 y 17.00 y una primera resistencia en 17.25.
Dólar en tiempo real
AMP