El peso cotizó en 20.38 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 1.14 por ciento frente a los 20.15 del precio de referencia de ayer; sin embargo, la moneda local registró su tercera semana consecutiva con pérdidas luego de que inversionistas han mostrado cautela ante el repunte de contagios por covid-19, en especial el avance de la variante Delta.
El peso operó temprano en terreno negativo y cayó hasta las 20.14 unidades. En la semana acumuló un retroceso de 0.88 por ciento.
Dólar en bancos
- Citibanamex: 20.82 pesos
- Banorte: 20.70 pesos
- BBVA México: 20.62 pesos
- Banco Azteca: 20.34 pesos
¿Cómo cerró la semana el tipo de cambio?
Banco Base explicó en un reporte que el peso cerró la semana con una depreciación de 2.39 por ciento o 47.5 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.84 y un máximo de 20.45 pesos.
"La depreciación semanal del peso es la mayor desde la semana concluida el 18 de junio y fue resultado de un fortalecimiento sostenido del dólar estadunidense durante las últimas cinco sesiones", reportó.
En la semana, el índice ponderado del dólar registró un incremento de 1.31 por ciento, siendo el mayor desde el 18 de junio. La depreciación del peso mexicano durante la semana se debió a los siguientes tres factores:
Primero. Las minutas de la Reserva Federal confirmaron que la mayoría de los miembros del Comité están a favor de comenzar a recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año, esto a pesar de que existen algunos riesgos a la baja para el crecimiento económico.
"Las expectativas de una postura monetaria menos flexible en Estados Unidos tienden a fortalecer al dólar estadunidense frente a sus principales cruces, sobre todo frente a divisas de países cuyos bancos centrales mantienen una postura monetaria ampliamente flexible y no han dado señales de planes para recortar los estímulos", detalló.
Segundo. Se ha elevado la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, como consecuencia de la tercera ola en la pandemia del covi-19. Una de las principales noticias detrás del nerviosismo es que las vacunas que están siendo utilizadas probablemente no tienen la capacidad de generar una inmunidad de rebaño, lo que eleva el riesgo de medidas de confinamiento parciales durante los próximos meses a nivel global.
Tercero. Se observaron pérdidas generalizadas en el mercado de materias primas. El WTI cerró con un retroceso semanal de 8.94 por ciento, cotizando en 62.32 dólares por barril, mientras que el precio de la gasolina bajó 10.79 por ciento y del gas natural 0.34 por ciento. Entre los metales industriales el precio del cobre cayó 5.22 por ciento en la semana, mientras que el hierro perdió 8.34 por ciento y el níquel 6.07 por ciento.
Dólar en tiempo real
Con información de Reuters...
MRA