Peso cae ante salida de jefe de banco central de Turquía; dólar cotiza en 20.57 unidades

En bancos la divisa estadunidense se ofertó hasta en 21.03 pesos.

Tipo de cambio peso-dólar. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

El peso cotizó en 20.57 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.4 por ciento frente a los 20.49 unidades del precio de referencia del viernes tras la abrupta decisión de Turquía de reemplazar al jefe de su banco central, una medida que generó preocupación en otros mercados financieros.

El peso llegó a caer en operaciones internacionales durante la madrugada un 1.7 por ciento hasta las 20.83 unidades por divisa estadunidense.

Dólar en bancos

En bancos la divisa estadunidense se ofertó hasta en 21.03 pesos, como es el caso de Citibanamex. En tanto BBVA México lo hizo en 20.84 pesos y Banorte en 20.85 unidades.

El peso mexicano se depreció el lunes tras la abrupta decisión de Turquía de reemplazar al jefe de su banco central, una medida que generó preocupación en otros mercados financieros, mientras la bolsa avanzó luego de anotar tres caídas.

La lira turca se desplomó después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, partidario de una política monetaria más restrictiva.

"Aunque no existe una relación económica significativa entre Turquía y México, el efecto contagio de la depreciación de la lira turca hacia el peso mexicano se debe a que la moneda nacional es la divisa latinoamericana con mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países ", dijo Banco Base en un reporte.

Dólar en tiempo real 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 6.71 por ciento, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en 7.29 por ciento.

Con información de Reuters.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS