El peso mexicano se depreció 0.62 por ciento frente al precio de referencia del viernes, cotizando en 16.72 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del lunes 15 de abril de 2024.
La divisa nacional se depreció ante un avance global del dólar por las crecientes preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantenga elevadas las tasas por más tiempo, sin olvidar que mercados están atentos a los resultados corporativos trimestrales.
Peso y dólar el 15 de abril de 2024
Por la mañana se dio a conocer que las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron 0.7 por ciento en marzo, por encima del 0.3 por ciento que habían previsto analistas, prueba de que la mayor economía del mundo terminó el primer trimestre en terreno sólido.
Resultados del peso este 15 de abril de 2024 son su quinta jornada seguida de pérdidas después de que alcanzó la semana pasada las 16.25 unidades, su mejor nivel desde agosto de 2015. Masari Casa de Bolsa dijo en una nota de análisis:
"Los datos siguen saliendo fuertes en Estados Unidos. Esto ha dado pauta a que algunos de los participantes del mercado comiencen a considerar que podría no haber un movimiento de tasas en el 2024".
Especialistas dijeron que la mirada de inversores está puesta en la escalada del conflicto en Medio Oriente tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel el fin de semana, que hasta ahora ha tenido un impacto limitado en los mercados.
En tanto, Banco Base dijo:
"No puede descartarse una reacción negativa en el escenario de una respuesta militar. De ocurrir este escenario negativo, se observarían presiones al alza del tipo de cambio hacia 20 pesos por dólar".
EDD