El peso mexicano se depreció 2 por ciento frente al precio de referencia del lunes, cotizando en 17.05 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del martes 16 de abril de 2024.
La divisa nacional retrocedió con más fuerza que sus pares de la región, contagiado por el nerviosismo sobre la situación en Medio Oriente y luego de que Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo que la política monetaria restrictiva necesitaría de más tiempo para cumplir su objetivo.
Peso y dólar el 16 de abril de 2024
Más temprano, durante esta misma jornada, el peso mexicano llegó a debilitarse hasta 17.09 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 29 de febrero.
Al respecto de los resultados de este 16 de febrero de 2024, el grupo financiero Invex dijo en una nota de análisis:
"La idea que toma fuerza de que la Fed retrasará el inicio de su ciclo de baja de tasas y de que quizá solo haga un recorte en el año genera fortaleza en el dólar. Las tensiones geopolíticas también generan presión a la mayoría de las monedas y se busca refugio en el dólar".
El peso suma seis sesiones consecutivas de pérdidas, con retroceso acumulado de 4.5 por ciento, un ajuste que inició después de haber avanzado la semana pasada hasta 16.25 unidades, su mejor nivel en casi nueve años.
Aun así, continúa siendo, en lo que va del año, de las monedas con mejor desempeño frente al dólar entre cesta de divisas principales, con declive acumulado de poco más de 0.60 por ciento. Hasta el lunes, el peso sumaba ganancia cercana al 1.5 por ciento.
EDD