El peso mexicano se apreció 0.37 por ciento frente al precio de referencia del viernes, cotizando en 16.96 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del lunes 4 de marzo de 2024.
- Se trata del mejor resultado obtenido desde mediados de enero.
- La expectativa es que una primera reducción de tipos de interés ocurriría en junio.
La divisa nacional avanzó en el inicio de una semana de referencias económicas relevantes, entre ellas, de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para determinar el momento en que recortará tasas después de un largo periodo de endurecimiento monetario.
Peso y dólar el 4 de marzo de 2024
Gabriela Siller, analista de Banco BASE, dijo sobre los resultados del mercado cambiario:
"Esto no se había visto desde el 16 de enero. El peso gana terreno en cinco de las últimas seis sesiones, acumulando una apreciación de 0.90 por ciento o 15.4 centavos. La apreciación en sesiones recientes se debe a la expectativa de que el Banco de México será cauteloso en la conducción de su política monetaria, e inclusive en el escenario de un recorte de la tasa de interés el 21 de marzo, se espera que mantenga una postura restrictiva en los próximos meses".
A nivel local será importante conocer las cifras de inflación de febrero de 2024 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves, en momentos en que gran parte del mercado anticipa que el Banxico recortará su tasa clave en su junta del 21 de marzo.
EDD