El peso mexicano se depreció ante el dólar estadunidense, pasando de 17.12 unidades por billete verde el martes a 17.18 al cierre de mercados del miércoles 29 de noviembre de 2023, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino creció más de lo esperando en el último trimestre.
La divisa extranjera subió desde su nivel más bajo en más de tres meses, ya que inversores consolidaron posiciones tras cuatro días de pérdidas, apoyados por datos del PIB, emitidos por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Resultados del 29 de noviembre 2023
- El dólar subió frente a la mayoría de las divisas.
- Sin embargo, sigue en camino de registrar su mayor caída mensual en un año.
- Esto, por expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) para el primer semestre de 2024.
Paresh Upadhyaya, director de estrategia de renta fija y divisas de Amundi US en Boston, dijo que "dado lo brusco que se ha vendido el dólar en últimas semanas, es natural que veamos un poco de recogida de ganancias".
Los mercados esperan ver si la Fed recortaría tipos en los próximos meses. "Si la Fed cree que los mercados malinterpretaron sus comentarios o se sienten incómodos por el grado de relajación", el banco dejaría las cosas claras en su reporte del viernes, dijo Upapdhyaya.
Dólar y peso
El dólar amplió sus ganancias tras conocerse que el PIB aumentó a una tasa anualizada de 5.2 por ciento en el último trimestre, más rápido que el 4.9 por ciento anunciado antes.
Fue la expansión más rápida desde el cuarto trimestre de 2021, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su segunda estimación del PIB del tercer trimestre.
EDD