Incrementa 10% precio de las gasolinas

El presidente de la Onexpo indicó que el inicio de 2021 se percibe como un periodo atípico en que se tuvieron que ajustar precios.

Precio de las gasolinas acumula alza de 10%. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El precio de las gasolinas Magna, Premium y Diésel acumuló un incremento de 10 por ciento en el transcurso del arranque de año derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la variación del peso-dólar.

Así lo dio a conocer el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, Rafael Zorrilla, al señalar que el inicio de 2021 se percibe como un periodo atípico para este sector de la economía en que se tuvieron que ajustar precios, mientras el consumo sigue sin recuperarse.

El representante del sector gasolinero dijo a MILENIO Puebla que el combustible arrancó en febrero con un precio promedio de 19 pesos, aunque el costo llega a variar según la compañía expendedora y en algunos casos alcanza hasta los 20 pesos por litro.

“Los incrementos que tuvimos en el mes de enero respondieron a un alza al Impuesto de Producción y Servicios que repuntó 3.4 por ciento; de ahí, hubo un ajuste en los precios de todos los combustibles y también en la última semana de enero aumentaron los precios conforme al tipo de cambio, toda vez que el dólar con respecto al peso se cotizó más alto y es por eso por lo que subieron las gasolinas”, comentó el empresario.

Destacó que el precio de las gasolinas a nivel estado permanece por debajo del promedio nacional, sobre todo con relación a la Ciudad de México, donde el costo del combustible regular oscila entre los 20 a 21 pesos por litro.

“Estamos en un promedio de 19 pesos, aunque hay algunos lugares en que se cotiza entre los 20 a 21 pesos por litro, pero es de los más bajos a nivel nacional. Hay lugares mucho más caros como la Ciudad de México donde el promedio está en 21 pesos”, señaló.

El presidente de la Onexpo consideró que los precios podrían estabilizarse una vez que aumente la demanda y producción de combustibles.

“Es una situación atípica ya que además la demanda bajó nuevamente y también disminuyó la producción de petróleo a nivel mundial. Esperemos que en los siguientes meses aumente la demanda y producción y vuelvan a ajustarse hacia abajo los precios, la tendencia es que ahorita se mantengan estables y luego bajen según la demanda de combustibles.

Detalló que los expendios de gasolina no han logrado recuperar ventas, por el contrario, reconoció que el consumo de gasolina disminuyó en enero a causa del segundo confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus.

“El consumo disminuyó en más de un 50 por ciento, si comparamos lo que vendemos ahorita con un mes normal de 2019 vamos con una caída de 60 por ciento de las ventas. El segundo confinamiento, el estar en semáforo rojo ha disminuido la movilidad”.

De acuerdo con el reporte Quién es Quién en los precios de las gasolinas, que dio a conocer la Profeco, en Puebla se ubicó el precio más bajo del diésel con un precio al público de 18.15 peso por litro, mientras que el costo más bajo en combustible tipo Premium se ubicó en una gasolinera en Tepeaca, en 17.91 pesos por litro.

mpl

LAS MÁS VISTAS