El precio de la gasolina en Puebla se mantiene alto, sin embargo, con la aplicación del subsidio fiscal del gobierno de la República se vende en promedio de 22 pesos, mientras que en otros estados del país alcanza los 25 pesos.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que, mientras continúe la aplicación del subsidio, el precio del combustible se mantendrá en el mismo rango y, con ello, evitar un mayor impacto a los consumidores.
- Te recomendamos Canirac: cada dos meses abre un nuevo restaurante en Puebla Negocios
Actualmente, el gobierno federal aplica el llamado apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina o diésel. Desde hace 20 semanas y hasta el viernes 29 de julio de este año, la cuota del estímulo fiscal se mantendrá al 100 por ciento, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aún con la aplicación del estímulo, el representante del sector gasolinero en el estado comentó que el precio de las gasolinas se ha resentido.
“Aunque el gobierno federal esté subsidiando al 100 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, sigue estando cara la gasolina”.
Actualmente, el precio promedio de la gasolina es de 22 pesos en Puebla “mientras que en otros estados llega a costar hasta 25 pesos el litro promedio. Esperemos que se mantenga este subsidio al IEPS para que no afecte a todos los demás productos y mantengamos una inflación estable”, señaló.
En entrevista, el líder de la Onexpo comentó que las ventas de gasolina en Puebla y la zona metropolitana se recuperaron al 100 por ciento tras dos años complicados a causa de la crisis económica por la pandemia de covid-19.
Sin embargo, comentó que las estaciones se han visto afectadas por el alza en el precio del combustible, así como por el número de estaciones que operan en la zona metropolitana.
El representante de la Onexpo comentó que la fecha suman unas 600 estaciones que comercializan combustible, lo que ubica a Puebla entre las plazas con más gasolineras per cápita en el país.
Actualmente, la venta por estación representa un promedio de diez mil litros diarios, un volumen similar a lo reportado previo a la situación de emergencia sanitaria, por lo que el consumo debería ser mayor si se considera que aumentó el parque vehicular. "Tenemos un promedio de ventas en Puebla, que es de los más bajos, debido a que hay mucha oferta de gasolineras, tenemos un promedio de diez mil litros diarios por gasolinera, cuando en la Ciudad de México andan alrededor de 25 mil a 30 litros de venta, en otros estados andan en 20 mil litros, y en Puebla es menor el volumen de venta", señaló el representante.
Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Puebla registraba en 2019, un millón 123 mil 451unidades de motor en circulación, mientras que para 2020 aumentó a un millón 164 mil 392 vehículos, lo que representó un aumento de 40 mil 941 unidades en un año.
Con ello, la entidad poblana se coloca entre los quince estados del país con más vehículos de motor registrados en circulación, ubicándose también entre las localidades donde más creció el parque de motocicletas y autos particulares.
El líder de la Organización de Expendedores de Petróleo comentó que, a la par del crecimiento de unidades debería verse un mayor consumo en gasolinas, pues, si bien "se han recuperado las ventas, tendríamos que estar vendiendo mucho más, sin embargo no ocurre así, ya que en estos dos años de pandemia ha crecido también el parque vehicular y el número de unidades en circulación".
Por último, Zorrilla Alanís comentó que el precio de la gasolina varía conforme a la marca, aditivos y punto de consumo, sin embargo, dijo que Puebla se encuentra entre los estados con el costo más bajo a diferencia de otras zonas donde el combustible se cotiza en más de 25 pesos.
AFM