Los precios de la gasolina en Puebla acumulan un alza de 10 por ciento en lo que va de este año, de tal forma que el combustible tipo regular se encuentra desde los 22 pesos, mientras que el de alto octanaje alcanza un promedio de 23 pesos por litro.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, reconoció que el precio del hidrocarburo líquido se ha elevado debido al aumento en los precios del petróleo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como por una escasez de refinados a nivel mundial.
Señaló en entrevista que “el precio del barril internacional está alrededor de 130 dólares y es por eso que la gasolina ha subido a nivel global”.
Comentó que Puebla se encuentra entre los estados donde se refleja uno de los precios más bajos de las gasolinas, con relación a localidades en la ciudad de México, donde el combustible rebasa los 26 pesos por litro.
“El precio de las gasolinas en algunos estados está a más de 27 pesos el litro de gasolina. En Puebla seguimos con precios de 22 a 23 pesos, en Puebla tenemos de las gasolinas menos caras en el país”.
Sin embargo, el costo del combustible es más alto a los niveles que se tenían hace más de un año y previo a la pandemia, en que llegó a cotizarse hasta en 19 pesos por litro.
En tanto la Secretaría de Hacienda mantenga el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se evitará un mayor aumento en los precios de las gasolinas y se desate una escalada inflacionaria que afecte el consumo de productos básicos, comentó el líder de la Onexpo.
“Si seguimos con esta política de subsidios a los impuestos de la gasolina no incrementará tanto el precio por litro ya que el IEPS sirve como un amortiguador para evitar gasolinazos, evitar esta alza en los precios de la canasta básica ya que todo se mueve por medio de camiones. Si sube el costo del diesel suben todos los productos”, señaló el empresario.
El representante del sector gasolinero en el estado comentó que las estaciones de servicio aún no logran recuperar los niveles de venta que tenían en 2019, es decir, previo a la situación de emergencia por coronavirus que implicó el confinamiento social y una menor movilidad.
“Todavía no alcanzamos la movilidad al 100 por ciento, no hemos logrado estar como antes de la pandemia. Si comparamos este mes de marzo con marzo de 2019 seguimos a niveles 20 por ciento más bajos”, señaló el líder gasolinero.
AFM