Precio del limón aumenta por reducción de lluvias y alta demanda internacional: Upaep

Junto a los fenómenos climáticos, se presenta una reducción del personal que labora en los campos de cultivo.

Aspectos de la venta de limón en un mercado | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El precio del limón en Puebla que pasó de menos de 20 pesos a más de 40 pesos por kilogramo en el último año, se presenta por una combinación de factores como una reducción de las precipitaciones que se tradujo en una menor oferta; la reducción de productores en los campos de cultivo; y el aumento de la demanda en mercados como Estados Unidos y otros puntos del mundo.

De acuerdo con el análisis “El cambio climático y su impacto para Puebla 2022”, realizado por José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la entidad y, en general, en el país, se presentó una disminución de las precipitaciones, con ello, en zonas productoras de limón se registró una menor producción.

“El aumento del precio del limón se relaciona con cuestiones de oferta y demanda; y con condiciones de humedad que redujeron la producción. En Puebla, en la parte norte, en donde se producen cítricos como la naranja y el limón, ya en los límites con Veracruz, se registró una reducción de lluvia. Vimos que no estuvo lloviendo la cantidad normal, estuvo lloviendo menos”, apuntó el investigador.

Con una menor cantidad de humedad en los terrenos de cultivo ante la reducción de las lluvias, los árboles de limones tienen un menor nivel de sostenimiento y es más fácil que las flores y los frutos se caigan, con ello, se reduce la producción.

“El presentarse una menor precipitación, el amarre del fruto es menor porque la planta no puede sostener un árbol que esté cargado de fruto. De forma automática, al caer la flor, se cae el fruto, entonces, hay una menor producción. Con una menor oferta, el precio aumenta. Se presenta un tema de oferta y demanda”, apuntó.

Justo a los fenómenos climáticos, se presenta una reducción del personal que labora en los campos de cultivo con una combinación de factores como migración y algunos problemas de inseguridad en zonas productoras de limón en el país.

“Existe otro factor para el aumento del precio del limón, el desplazamiento de personas. Se presenta un abandono de las zonas de producción y, con ello, disminuye la oferta”, apuntó.

Al mismo tiempo, a nivel mundial, se registra un aumento de la demanda de limón y México es un importante exportador, ante lo cual, los productores deciden colocar el cítrico en otras latitudes ante mejores pagos.

“México se encuentra en los primeros lugares por la exportación de limón. El limón de exportación es mucho mejor pagado que en el territorio mexicano. Entonces, cuando entramos en una competencia entre la exportación y el mercado nacional, se presenta un aumento de precio porque los productores prefieren seguir exportando. Ante una demanda del limón a nivel internacional, el producto estará saliendo porque les estarán pagando mejor. Entonces, al no haber producto, se encarece”, expresó.

Por ahora, no se aprecia que el limón vuelva a regresar a los niveles del año pasado; sin embargo, en cuanto aumente la oferta del cítrico se reducirá su precio, destacó el especialista de la universidad de carácter privado.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.