A partir del próximo lunes entra en vigor un aumento de un peso al precio del pan dulce y de 50 centavos a la torta de agua debido a los constantes ajustes que registran los insumos para la industria panificadora.
Juan Pérez Martínez, líder de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), explicó en entrevista para MILENIO Puebla que los propietarios de pequeños negocios de panaderías y hornitos se ha visto en la necesidad de aumentar sus precios a causa de los ajustes que se han registrado a lo largo del actual cuatrimestre en la materia prima.
Detalló que, en el caso de la harina, el bulto pasó de 390 pesos a 490 pesos, mientras que la manteca subió de 600 a 830 pesos. Otro de los insumos que más elevó su precio es el aceite que de 250 pesos, la caja con doce botellas ahora se cotiza en 340 pesos.
A su vez, comentó que el huevo incrementó de manera diferida, ya que a finales de enero costaba entre 24 a 26 pesos, mientras que este mes alcanzó los 35 pesos en mayoreo.
“Desafortunadamente nos acuchillaron ahorita con estos incrementos. Habíamos tenido incrementos paulatinos en enero y febrero, pero en marzo y abril siguieron estos ajustes y eso nos llevó a reuniones, porque ya no se puede sostener el precio del pan que se tiene ahorita”, comentó el industrial.
De esta manera, el precio del pan dulce tendrá un ajuste de 20 por ciento, al pasar de cinco pesos a seis pesos, mientras que la torta de agua subirá de 2.50 a tres pesos.
El líder de la Upmipan agregó que el alza en los precios del gas y las gasolinas es otros de los factores que afecta a la industria panificadora, por lo que el ajuste se reflejará en 18 hornitos agremiados a esta organización, pero el “incremento ha sido general, que afecta a todos estos incrementos. Ha sido difícil porque la Profeco no está haciendo su función de ver por qué estos incrementos”, comentó.
mpl