El precio del petróleo se encamina a los 85 dólares por barril: analistas

El mercado del crudo está en su punto máximo y se espera también una demanda favorable gracias a la aprobación del paquete de infraestructura en EU

Plataforma de British Petroleum en el Golfo de México. EFE
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las principales mezclas de petróleo registrarán a lo largo de esta semana un alza en sus cotizaciones, que irán de entre 79 y 85 dólares por barril o incluso superiores, estimaron analistas del mercado, después de haber cerrado en días pasado con pérdidas.

El director de Economía e Investigación de Next Generation en la firma Julius Baer, Norbert Rücker, señaló que el mercado del petróleo se encuentra en una fase de consolidación y los precios luchan por situarse por encima de 85 dólares por barril. 

Explicó que la publicación de los datos oficiales del mercado petrolero de Estados Unidos no confirmó ninguna tendencia de ajuste, por lo que se estarán viendo los primeros cambios en una transición fundamental hacia un mercado en relajación.

“Sobre todo porque la demanda de petróleo solo debe crecer gradualmente en el futuro, con el repunte en el suministro del shale de Estados Unidos y de las naciones petroleras, compensándola suficientemente. Vemos el mercado del petróleo en su punto máximo y reconocemos que los precios están en los rangos de nuestras proyecciones alcistas”, indicó el directivo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE, comentó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó que en octubre pasado su producción de crudo aumentó en 217 mil barriles diarios, para alcanzar los 27.4 millones al día.

Apuntó que si bien el cartel no pudo alcanzar la cuota acordada con la OPEP y sus aliados (OPEP+), pues el aumento en su producción debió ser de 254 mil barriles diarios, la expectativa en torno a la demanda es favorable a pesar del aumento en el precio del petróleo. 

Además se aprobó el paquete de infraestructura de Estados Unidos, que incluye un gasto de 550 mil millones de dólares, dijo Siller, lo que apoyó el aumento en el precio del petróleo, puesto que se espera pueda impulsar el crecimiento económico de dicha nación, principal consumidor de crudo del mundo.

En este contexto, Banco BASE no descartó volatilidad en el mercado energético y estimó que en esta semana el precio de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) puede cotizar en un rango entre 78 y 84 dólares por barril.

Para Baer, los precios del crudo se negocian en rangos alcistas, pero ve precios más bajos en 2022.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.