La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que la canasta básica se mantiene a nivel nacional por debajo de los mil 039 pesos, con un precio promedio de 811 pesos con 21 centavos.
El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, puntualizó que se habló con algunas empresas, las cuales se comprometieron a volver a precios por debajo de los mil pesos.
En cuanto a los precios más altos de la canasta básica, en la zona centro del país se encuentra Soriana, en Iztapalapa, Ciudad de México, con un costo de mil diecisiete pesos con 70 centavos; seguido de Chedraui, en Nezahualcóyotl, Estado de México, con un precio de 942 pesos con 30 centavos; y Walmart, con 895 pesos y 50 centavos, en la capital de Puebla.
Mientras que los costos más accesibles de la canasta básica se ubican en Bodega Aurrera, en la capital de Querétaro, con 748 pesos; seguido de Chedraui, Cuernavaca, Morelos, con un precio de 759 pesos y 80 centavos; y en Bodega Aurrera, en la capital de Tlaxcala, con 767 pesos con 40 centavos.
- Te recomendamos Chevron, Redco y Oxxo Gas registran los precios más altos de la gasolina: Profeco Negocios
En relación a la zona centro norte del país, los precios más altos se ubicaron en Soriana Híper en La Paz, Baja California Sur, con 977 pesos y 10 centavos; seguido de Soriana Mercado, en la capital de Zacatecas, con un precio de 935 pesos; y en la ciudad de San Luis Potosí, con un costo de 931 pesos y 53 centavos en Chedraui.
Siendo los costos más bajos de está región en el Chedraui de Tonalá, Jalisco, con un costo de 799 pesos con 60 centavos; seguido de Guadalupe, Zacatecas, en Soriana Híper, con 822 pesos; y en Chedraui, con 864 pesos con 90 centavos, en la ciudad de Aguascalientes.
Respecto a los precios más altos de la zona norte de la canasta básica, se ubican en S Mart de Chihuahua, con mil dieciocho pesos y 48 centavos; seguido de la central de abastos de Monterrey, Nuevo León, con un costo de 993 pesos y 50 centavos Walmart, en Tijuana, Baja California, con un precio de 954 pesos con; y 30 centavos.
Mientras que los precios más bajos en la región de la zona norte de México, se sitúan en la Bodega Aurrera de Monterrey, Nuevo León, con 809 pesos con 40 centavos; seguido del Soriana Mercado de la capital de Chihuahua, con 835 pesos con 10 centavos; y el Walmart de Saltillo, con 839 pesos y 80 centavos.
“Finalmente pasamos a la zona sur, en donde Walmart en Cancún, Quintana Roo con mil 014 pesos con 80 centavos, seguramente van un poco retrasado en el ajuste de precios que nos estan haciendo favor y Soriana va con todo como lo podemos ver en Mérida, Yucatán con 922 pesos con 30 centavos, Tuxtla Gutiérrez con 914 pesos con 50 centavos, Walmart una vez más en Acapulco Guerrero con 910 pesos con 70 centavos”, refirió.
- Te recomendamos ¿Regreso a clases afecta precios de canasta básica? Te damos algunos costos Comunidad
MATP