Durante la primera mitad de octubre se registró un aumento del 8 por ciento en los precios de la canasta básica, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
A través de un análisis que realiza el organismo, se detectó que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México aumentó de 5.4 a 7.7 por ciento.
Por otro lado, en Guadalajara, subió de 7.1 a 8.1 por ciento y, en Monterrey, incrementó de 7.5 a 8.1 por ciento.
“Los precios de la canasta básica se elevaron 8 por ciento a la primera quincena de octubre contra el 6.7 por ciento de la registrada en septiembre del año en curso” señaló el GCMA.
En cuanto a los precios de la proteína, mostraron un crecimiento anual de 6.7 por ciento, donde el pollo pagado al productor presentó un declive de 21.3 por ciento. Por otro lado, el huevo incrementó 31.2 por ciento.
Asimismo, el sector vacuno tuvo un crecimiento en los precios de la cadena ganado para sacrificio del 14.5 por ciento. En tanto, el precio del cerdo en pie aumentó 26.8%
Mientras que la leche mostró un repunte por el costo de materias primas al productor, que ha impactado 4.8 por ciento en el precio al consumidor.
Al mismo tiempo, los granos y abarrotes presentaron un alza de 4.7 por ciento anual. En el caso de los granos, en el mercado nacional, hubo un incremento del 25.4 por ciento.
Por otro lado, el bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional, con una disminución anual del 1.8 por ciento.
Finalmente, en cuanto al índice de precios anual de frutas, este aumentó 15.1 por ciento. En cuanto al precio de la hortícola, mostró un alza anual de 1.4 por ciento.
Esto último se debió a diversos factores de productos con comportamiento alcista como las condiciones climáticas adversas que propician menor oferta de producto a los canales comerciales. Así como el inicio y término del ciclo de producción para algunos productos.
AMT