El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron durante la primera quincena de mayo un incremento de costos al consumidor de 6.5 por ciento.
Mediante un análisis, el organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló que en Monterrey el alza fue de 8 por ciento, mientras que en Guadalajara presentó un incremento de 6 por ciento, y para la Ciudad de México, tuvo un aumento de 5.5 por ciento.
“La carne de pollo registró un incremento de 10.3 por ciento, carne de cerdo con 6.4 por ciento, y la carne de res con 5.3 por ciento. Mientras que el huevo reportó una caída en su precio del 2 por ciento”, explicó.
Indicó que el arroz registró un incremento de 15.3 por ciento en su precio, seguido del frijol con 12.8 por ciento, pan bolillo aumentó 6.4 por ciento, pasta para sopa 9.7 por ciento, harina de trigo 6 por ciento, aceites y grasas 7.6 por ciento, tortilla de establecimiento 9.2 por ciento.
- Te recomendamos Valero continúa su expansión en México; abre nueva estación de servicio en Aguascalientes Negocios
El limón sin semilla reportó un considerable aumento de 74.2 por ciento en su precio, seguido de la manzana golden 23.7 por ciento, durazno 20.4 por ciento, guayaba 16.5 por ciento, toronja 14 por ciento.
En las hortalizas, los productos que mostraron un incremento en sus precios fueron: pepino 91.9 por ciento, melón 43.8 por ciento, tomate verde 11.6 por ciento, coliflor 6.1 por ciento.
¿Por qué subieron los precios?
El GCMA explicó que los factores que incrementaron el precio de la carne de cerdo fueron porque los precios continúan su tendencia alcista impulsados por el incremento en el precio futuro del cerdo, así como los granos y otros insumos utilizados para la alimentación animal.
Respecto al precio de la carne de res, indicó que los precios han estado subiendo por mejores precios en el mercado internacional y de la importación, que son referencia para el precio.
En materia de granos, detalló que los principales factores en el maíz es que los precios de futuro de mayo 2020 contra mayo 2021 aumentaron 105 por ciento, y que el precio promedio nacional de maíz amarillo se incremento 37 por ciento; el trigo, el precio de futuro es mayor en 45 por ciento.
En las hortalizas el alza fue por condiciones climáticas extremas que afectan los cultivos y reducen rendimientos; empalmes con inicios y conclusión de ciclos de producción y consumo hacia productos en mejores condiciones de compra.
AMP