Precios de canasta básica subieron 6.7% en septiembre: GCMA

El precio promedio de la canasta básica en CdMx subió hasta 5.4%, en Guadalajara a 7.1% y en Monterrey presentó un aumento de hasta 7.5%.

Canasta básica. Foto: (Archivo)
Ciudad de Méxicp /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un incremento promedio de 6.7 por ciento al cierre del mes de septiembre, comparado con el mismo periodo de 2020.

Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, dijo que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México aumentó de 4 a 5.4 por ciento; en Guadalajara subió de 6.1 a 7.1 por ciento, y en Monterrey presentó un aumento de 6.8 a 7.5 por ciento.

“El incremento en el índice de precios de la canasta básica, pasó de 5.6 por ciento en agosto, a 6.7 por ciento al cierre de septiembre del año en curso”, afirmó el organismo especialista del sector agropecuario.

Dijo que el índice de precios de proteína animal, mostraron un incremento anual de 5.6 por ciento, donde el precio pagado al productor de pollo vivo en granja, ha tenido una disminución de 2.7 por ciento, mientras que el huevo, registró un incremento ante la presencia de algunas enfermedades en granjas, y en la leche, el incremento se dio por el costo de materias primas al productor, que ha impactado en 4.1 por ciento en el precio al consumidor.

En el caso de la carne de res, el GCMA manifestó que el incremento en los precios de la cadena fue porque el ganado para sacrificio aumentó 11.2 por ciento, la carne en canal aumentó 27.1 por ciento, mientras que la carne de cerdo se percibe un incremento de 26.7 por ciento en el precio de cerdo a pie.

Indicó que el índice de precios de granos y abarrotes aumentó 2.6 por ciento anual, donde el caso del maíz aumentó porque el precio del mercado internacional, subió 54.1 por ciento; el precio de los granos en el mercado nacional se incrementó 32.8 por ciento; el frijol, presentó una baja derivado del bajo precio de grano de importación.

El GCMA expuso que el índice de precios anual de frutas se incrementó 10.4 por ciento, donde los factores que influyeron en los productos con alza fueron por temas climáticos adversos, además que la demanda se mantiene activa y con tendencia alcista, dando soporte al incremento de precios.

Respecto al índice de precios hortícolas, destacó que reflejaron un alza anual de 4.8 por ciento, donde las condiciones climáticas adversas, propiciaron menor oferta de producto a los canales comerciales.

“El inicio y término del ciclo de producción para el producto; la demanda en el consumo se mantiene activa y/o se incrementa”, argumentó el organismo del sector agropecuario.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS