El programa de precios de garantía para granos básicos no afectará al mercado porque está acotado y dirigido a pequeños productores y a indígenas con producción de subsistencia, aseguró en entrevista el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
Contra las críticas que despertó el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por implicar un retorno a las políticas de los años 70 o por el riesgo inflacionario que implica, Villalobos lo defendió y aseguró que beneficiará solo a pequeños productores de maíz, frijol, arroz y trigo harinero.
“No se termina de entender que es un programa de asistencia a los pequeños productores y a los indígenas. Lo que queremos a través de este programa es garantizarles precios justos, unos precios que estimulen su productividad y sobre todo que garanticen su autosuficiencia alimentaria”, explicó Villalobos a MILENIO.
Los precios de garantía, dijo, estarán acotados a una superficie y a un determinado volumen, hasta cinco hectáreas y hasta 20 toneladas en maíz, con un padrón georreferenciado.
“Un pequeño productor de subsistencia en Oaxaca no llega a producir más allá de dos toneladas por hectárea; nosotros le decimos, te voy a pagar tu maíz a 5 mil 610 por tonelada. Esto va a generar un excedente de lo que ha venido produciendo, pero este nunca va a llegar al mercado”, dijo el principal responsable de lograr el objetivo marcado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar la autosuficiencia alimentaria.
Precios de garantía no afectarán al mercado
Un pequeño campesino no llega a generar más allá de dos toneladas por hectárea.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS